El Príncipe se interesa por Sintel y la 'narcosala' en su visita a la Asamblea
El príncipe de Asturias se reunió ayer, en su segundo día de gira por la Comunidad y antes de visitar las obras del futuro ensanche de Vallecas, con los integrantes de la Mesa de la Asamblea para interesarse por los asuntos de actualidad en la región. Don Felipe preguntó por el balance de la narcosala de Las Barranquillas, al cumplirse un año de su inauguración. Y Ángel Pérez, el portavoz de IU, introdujo en la conversación la situación de los trabajadores de Sintel que llevan cuatro meses acampados en el paseo de la Castellana y diez meses sin cobrar. La reunión, que se prolongó media hora más de lo previsto, se convirtió, a juicio de un asistente, en 'una verdadera mesa de trabajo', y no en un acto protocolario.
Don Felipe inauguró la sede de la Asamblea en 1998, pero desde entonces no había vuelto a esta institución, cuyo presidente, Jesús Pedroche, le explicó el trabajo delos diputados. Luego, los portavoces de los grupos le informaron sobre los asuntos de más actualidad. 'A lo que más tiempo hemos dedicado ha sido a hablar de la narcosala', aseguró Pedroche, quien propició que Pedro Sabando, médico y portavoz del PSOE, aportara todos los datos. Más tarde, en un todoterreno conducido por el presidente Ruiz-Gallardón, el Príncipe se desplazó al inmenso solar en el que se va a ampliar Vallecas antes de 2012, con la construcción de 26.000 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial.
Don Felipe preguntó cuántas personas habían acudido a la narcosala, qué asistencia sanitaria se les daba y si el proyecto había cumplido las expectativas. 'Ha sido una reunión bien grata. Lo que más me ha llamado la atención es que ha roto el protocolo dos veces para escuchar las opiniones de todos los presentes, no sólo de aquéllos que teníamos previsto intervenir', explicó el diputado socialista Pedro Sabando.
El portavoz de IU, Ángel Pérez, introdujo en la reunión la situación en la que se encuentran los trabajadores de Sintel. 'He querido llamar su atención sobre una situación tan injusta como la que vive este colectivo', dijo.
Desde la Asamblea, el Príncipe se trasladó, en un todo terreno conducido por el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a las obras del denominado ensanche de Vallecas, un nuevo barrio en el que vivirán, aproximadamente dentro de una década, 100.000 personas, y contempló desde allí las tareas de construcción de la autovía M-45, que posteriormente sobrevoló en helicóptero.
'Para los Juegos' El Príncipe se interesó por el coste -alrededor de 400.000 millones de pesetas, 70.000 de ellos para urbanización del ensanche y unos 47.000 para la carretera- y por los plazos de construcción. Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, le explicó que el nuevo barrio estará concluido antes de 2012, a lo que don Felipe añadió: 'Entonces estará listo para los Juegos Olímpicos'.
Ya en la Universidad Carlos III de Getafe, la tercera cita del día, don Felipe se reunió con 90 estudiantes, representantes de todas las universidades de la región, y con los rectores de las seis universidades públicas y las siete privadas. El Príncipe, que durante unas horas recordó en la Carlos III su época de estudiante, aseguró, ante el mundo académico, que esta institución tiene como fin último 'recomponer el significado del mundo'.
'Hemos hablado de lo humano y lo divino', contó Albert Sánchez, uno de los jóvenes que participaron en el encuentro. 'El Príncipe nos ha recomendado que dispersemos el conocimiento de la Universidad por la sociedad. Ha sido una experiencia interesante. Nos ha preguntado, por ejemplo, si todo sigue igual que cuando él estudiaba'. 'En persona le he encontrado más suelto que en la tele, y nos ha dicho que somos lo más importante para él porque somos el futuro', añadió una estudiante de tercero de Derecho y Administración de Empresas.
En San Fernando de Henares, don Felipe saludó a la corporación municipal, recorrió el complejo educativo del Colegio del Pilar y acudió al Centro de Juventud, donde conoció el programa de interculturalidad Intermillenium. El Príncipe, que es un asiduo internauta, preguntó a los chavales si sabían navegar por Internet, e intercambiaron direcciones y experiencias.
Los actos de la tarde concluyeron con la inauguración de la exposición de pintura del artista local Antonio Alix Alix, miembro del sindicato de Artes Gráficas y del Partido Comunista de España, que murió asesinado, ante su madre y su hermana, durante las huelgas de octubre de 1934. El Príncipe se reunió también con los rectores de las universidades públicas en el rectorado de la Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.