_
_
_
_

Moncloa denegó ayuda a la familia

El Gobierno español denegó ayuda económica para la defensa de Joaquín José Martínez. La Secretaría del Gabinete de la Presidencia contestó negativamente a una ciudadana que expresó al Gobierno su preocupación por la situación de Joaquín José Martínez y le solicitó ayuda económica y asistencia al preso, entonces condenado a muerte.

La respuesta de la Secretaría del Gabinete, fechada en Madrid el 8 de septiembre de 2000, y firmada por la subdirectora general de la Secretaría, Isabel Pita Cañas, contestaba a esta inquietud "y a otras cartas que se han recibido" en el mismo sentido, que Joaquín José Martínez y su familia habían optado por contratar a defensores privados, renunciando así al beneficio de la asistencia gratuita que ofrece el sistema judicial norteamericano. Joaquín José Martínez se acogió a esa facilidad en el juicio en el que resultó condenado a muerte. El texto íntegro de la carta, con membrete de la Presidencia del Gobierno, dado a conocer por el Movimiento contra la Intolerancia, es el siguiente:

"Estimada señora:

Contesto a las cartas que se han recibido en esta Presidencia del Gobierno, una vez obtenido el informe que habíamos solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El él nos informan que en el ámbito de la protección consular, y en concreto de la importante y necesaria labor de protección y asistencia que se lleva a cabo con los presos españoles en el extranjero, España ha concluido un gran número de Convenios multilaterales y bilaterales en los que se regula el derecho de los detenidos a disfrutar del beneficio de justicia gratuita en aquellos países en los que se encuentren. Con ello se responde al mandato plasmado en el artículo 24.2 de la Constitución española de 1978 que establece el derecho de todas las personas 'a la defensa y a la asistencia del letrado'.

En el caso de Joaquín José Martínez, éste y sus familiares han optado por acudir a la contratación de defensores privados, renunciando de esta manera a la posibilidad de beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita que ofrece el sistema jurídico norteamericano.

Le agradecemos su confianza en el Presidente al escribirle y le enviamos un cordial saludo."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_