La letrada del asesino en serie de Castellón insiste en que reciba tratamiento

Rosa Edo, la letrada que defiende a Joaquín Ferrándiz Ventura, reiteró ayer ante el Tribunal Supremo su petición de que el asesino confeso de cinco mujeres reciba tratamiento psicológico en un centro especial adecuado a la 'psicopatía de libro' que padece, como la calificó el fiscal. El Supremo acogió la vista oral de los recursos de casación a la sentencia que condenó a Ferrándiz por los asesinatos de cinco mujeres y el intento de un sexto crimen. Edo mantuvo su solicitud de aplicación de la eximente de enfermedad mental aunque no para la reducción de la pena sino para su 'adecuación a las características del delincuente'.
El fiscal solicitó, al igual que lo hizo durante el juicio celebrado en Castellón en noviembre de 1999, que se declare al Estado responsable civil subsidiario de los crímenes, puesto que el condenado se encontraba en libertad condicional cuando cometió los asesinatos. Esta solicitud fue apoyada por la abogada de una joven que logró salir con vida de su 'encuentro' con Ferrándiz. El fiscal expuso cómo el autor de las cinco muertes era un 'penado' que, según dijo, 'podía y debía estar bajo control policial'. Añadió que se actuó con 'total estulticia' en lo que consideró una actuación 'negligente del Estado' cuando se le dejó en libertad condicional.
El abogado del Estado pidió que se rechace esta petición, entre otras razones, porque en la anterior estancia en prisión, de 1989 hasta 1995, por una anterior agresión sexual, Ferrándiz participó en diversas actividades que le llevaron a lograr la libertad condicional y los funcionarios no podían percibir sus actitudes psicopáticas porque 'engañaba a todo el mundo'.
La letrada de la joven a la que Ferrándiz trató de matar denunció 'graves irregularidades' y 'negligencias en cascada' en la vigilancia sobre el preso liberado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































