El PP sugiere ahora al PSPV que 'reflexione' sobre su apoyo a Emilia Caballero como adjunta al Síndic
El Grupo Popular rompió ayer su silencio en torno al nombramiento de los adjuntos al Síndic de Greuges y destapó sus cartas al sugerir al PSPV que 'reflexione' en torno a su apoyo a la candidatura de Emilia Caballero para repetir en la institución. En las últimas semanas, una vez rebasado el plazo que marcaba el pacto que los tres grupos parlamentarios alcanzaron el 29 de marzo para relanzar la institución del Síndic de Greuges -que incluía el compromiso de nombrar a los adjuntos-, el PP había optado por el silencio y por dejar pasar el tiempo, sin manifestar su, por otra parte, ya conocida postura contraria a que Caballero repita como adjunta. La estrategia de los populares pasaba hasta ahora por retrasar el nombramiento hasta después del verano mediante maniobras dilatorias, a la espera de que los socialistas cambiaran de opinión, eso sí, ayudados por una campaña de desprestigio instigada contra Emilia Caballero.
Pero ayer el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, destapó sus cartas. Tras afirmar que la institución del Síndic de Greuges está 'funcionando con normalidad' y asegurar que el PP va a cumplir lo pactado, Font de Mora, en referencia a las informaciones que han atribuido irregularidades a Caballero, señaló: 'Se han producido unos hechos que no vamos a enjuiciar pero que deben llevar a alguna reflexión. Sería una pena que por una precipitación se llegase a una elección que después habría que lamentar por alguna razón'. El portavoz popular añadió que si finalmente el PSOE 'después de todo este procedimiento', mantiene su propuesta, el PP será fiel a lo que firmó.
La reacción del portavoz socialista, Joaquim Puig, fue contundente: 'Si el PP no cumple lo pactado, el PSPV tomará buena nota, o se cumple el acuerdo o el Partido Socialista romperá cualquier relación con el PP'. Puig se preguntó 'para qué sirve pactar si luego no se cumple lo pactado', dijo que la actitud del PP le causa 'bochorno' y añadió que el hecho de que 'a estas alturas venga el portavoz del PP a intentar deshacer el acuerdo, a intentar no cumplirlo y a salirse por la tangente', le producía 'tristeza y profunda indignación'.
El portavoz socialista anunció que mantendrá la candidatura de Caballero -'nuestra última palabra está dada', precisó- e instó al PP a acabar con las 'campañas de difamación', aunque se mostró escéptico al respecto: 'No tengo ninguna confianza, supongo que seguirán con esa actitud y ese ataque despiadado contra una persona'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.