Entidades y asociaciones de vecinos se niegan a firmar el convenio con el Fòrum 2004
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) y entidades cívicas de Barcelona son reticentes a firmar el convenio de colaboración con el Fòrum 2004, algo que ya han suscrito unas 40 instituciones civiles y culturales de la ciudad. La invitación fue formulada el pasado mes de mayo y las entidades vecinales declinaron suscribir el convenio porque antes querían debatirlo internamente. Esa invitación ha sido reiterada por los responsables del Fòrum en los últimos días y la respuesta sigue siendo, de momento, negativa.
Manel Andreu, presidente de la FAVB, está poco dispuesto a suscribir cualquier tipo de convenio o acuerdo con el Fòrum mientras siga siendo un misterio el enfoque y los contenidos de los actos que se llevarán a cabo desde abril hasta septiembre de 2004. 'Nuestra postura es que las entidades, los vecinos y demás sociedad civil participen en ese debate sobre los contenidos. No estamos en absoluto de acuerdo con que todo se resuma en un acto y una fotografía, que es lo que nos tememos que se pretende. Por eso no tenemos mucha predisposición, al menos de momento, a firmar nada con el Fòrum', explica Andreu, quien añade que esa misma opinión ha sido mantenida por las entidades SOS Racismo, Justicia y Paz y las organizaciones sindicales. A juicio de la FAVB, que también se ha mostrado crítica respecto a la reforma urbanística que se llevará a cabo en la zona del litoral del Besòs, el Fòrum no se puede limitar a organizar conciertos, festivales y debates con 'grandes figuras': 'Si el Fòrum pretende ser un espacio para afrontar cuestiones tan importantes como la sostenibilidad y la diversidad, creemos que el evento tiene que ser algo más', insistía Andreu.
Mientras, la organización del Fòrum 2004 está preparando la visita del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, prevista para dentro de dos semanas aproximadamente. La organización del acontecimiento está sufriendo ajustes y fichajes, como la incorporación de expertos tanto al equipo del consejero delegado, Jaume Sodupe, como al de Oleguer Sarsanedas, responsable de la programación del Fòrum. A este último equipo se ha sumado un especialista para el montaje de la ceremonia de inauguración y clausura del Fòrum que ya tuvo participación para esos mismos actos de los Juegos Olímpicos de 1992. Asimismo, se ha incorporado un responsable para los debates, una de las piezas principales del evento. Se trata de un colaborador del Ayuntamiento que también intervino en la conferencia de Davos (Suiza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.