_
_
_
_

Chamizo elogia el decreto de alojamientos para temporeros y pide apoyo

Los partidos alaban la labor del Defensor

Lourdes Lucio

Chamizo aprovechó la presentación de su informe del año 2000 ante el pleno del Parlamento de Andalucía para pedir el respaldo a la orden sobre alojamientos. Como suele ser habitual en todas sus comparecencias ante el pleno, el Defensor del Pueblo no se limitó a reiterar el informe ya conocido por los diputados en una comisión parlamentaria anterior, sino que utilizó su presencia en la tribuna para alertar sobre cuestiones sociales de actualidad, como la inmigración.

Chamizo, que corroboró hace menos de 15 días las reticencias que existen en el poniente almeriense -una de las zonas que mayor número de inmigrantes alberga- a las medidas de integración, afirmó que la actual normativa 'no da solución' a los conflictos que se plantean y que la inmigración 'no es un problema, sino el cómo' se está abordando este fenómeno.

Más información
El PP limita el pacto sobre inmigración al ámbito regional y local
Perales propone al Partido Popular negociar 'sin condiciones' un acuerdo sobre inmigración
Chamizo exige soluciones para el alojamiento de temporeros en Almería
Perales recrimina al PP por pedir la derogación de ayudas para inmigrantes pactadas con el Gobierno

Chamizo consideró 'fundamental' para construir una política de inmigración una definición de los cupos de trabajadores necesarios y 'normalizar' la presencia de éstos, así como su integración familiar. Aunque sin citar expresamente el decreto de incentivos para la construcción de viviendas para los temporeros, el defensor confió en que estas ayudas 'terminen por dar sus frutos' y pidió 'por favor' a los partidos que 'cuiden' y 'colaboren lealmente' con una iniciativa que calificó de 'oportuna y valiente'.

El portavoz popular, Eugenio Gonzálvez, no se dio por aludido a la referencia del defensor, pese a que el secretario general del PP, Antonio Sanz, pidió el pasado sábado la derogación del decreto por considerar que 'hace agua por todos lados'. La solicitud de Sanz sorprendió en el Gobierno andaluz ya que apenas hacía una semana que se había producido un primer contacto con el Ejecutivo para alcanzar un consenso sobre este asunto. Gonzálvez se limitó a pedir políticas conjuntas de las administraciones local, autonómica y estatal para 'buscar soluciones a un grave problema'.

En el polo opuesto, el portavoz de IU, Antonio Romero, apostó por que la Junta de Andalucía abra expedientes de expropiación en caso de que los ayuntamientos no pongan suelo para construir alojamientos para temporeros. El portavoz socialista, Antonio Claret García, reclamó un acuerdo de todas las fuerzas políticas de la comunidad en torno al plan integral de inmigración presentado por la Consejería de Gobernación 'siempre que no se rompa a las dos semanas de firmarlo', dijo el diputado del PSOE en alusión al frustrado pacto con el PP sobre el sistema financiero andaluz.

El quinto informe del Defensor ante el pleno -que completa su primer mandato al frente de la institución- pone el acento especialmente en las quejas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de la justicia, aunque sigue siendo la educación el área que acapara el mayor número de demandas (1.247). Chamizo afirmó que lo más significativo de las reclamaciones sobre los procedimientos judiciales son 'los retrasos por la persistente inactividad de los órganos judiciales encargados de su tramitación'. Igualmente, alertó sobre la obtención de manera 'fraudulenta' de plazas escolares en centros privados concertados con la Administración pública y abogó por que Educación articule 'las medidas necesarias para que estas irregularidades sean detectadas y sancionadas debidamente'.

Todos los portavoces elogiaron sin matices la labor desempeñada por Chamizo y sus adjuntos en los cinco años de mandato y concidieron en destacar que desde que la institución está dirigida por el sacerdote gaditano ésta ha ganado en 'credibilidad' y 'legitimidad social'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_