El PSOE renuncia a la vía institucional para sustituir a Beneroso y Benjumea
El PSOE no intentará desbancar a los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea a través de las instituciones que los eligieron para representarles en estas entidades. 'Es una jugada que, por ahora, no está encima de la mesa', indicaron ayer fuentes socialistas. La sentencia de un juzgado de Granada, conocida el martes, en la que se considera legal el cambio de representantes en La General realizado por el Ayuntamiento de Linares y el Ayuntamiento de Córdoba abriría esa posibilidad a los socialistas, que exigen la renovación de cargos en las dos cajas. El PSOE controla la Diputación de Sevilla (que eligió a López Benjumea) y el Ayuntamiento de Camas (que eligió a Isidoro Beneroso).
'La Diputación de Sevilla puede cambiar a sus representantes en la caja en cualquier momento, pero si se planteara eso [sustituir a Juan Manuel López Benjumea], no sería el momento', indicó ayer Luis Navarrete, presidente de la institución, quien añadió que 'cualquier iniciativa unilateral de la Diputación en este sentido no va a solucionar nada'.
'La sentencia ahonda en el derecho que tenemos las instituciones en los consejos de las cajas a cambiar a los representantes en cualquier momento', insistió Navarrete, quien subrayó que 'ha habido un periodo de transición establecido por la Ley de Cajas que ya se ha cumplido, ya hay Estatutos aprobados por las cajas y ahora creemos necesaria la renovación de órganos en las Asambleas y Consejos de Administración' .
En todo caso, el presidente de la Diputación, tras firmar un convenio con UGT para colaborar en el impulso socioeconómico de la provincia de Sevilla, aclaró a los medios de comunicación, que el camino lógico es que se desbloquee la renovación de los cargos, ahora en suspenso por la aprobación del proyecto de fusión por los Consejos de Administración de El Monte y Caja San Fernando.
El teniente de alcalde de Camas (Sevilla), Antonio Herranz, abundó en esta idea: 'Designaremos nuestros nuevos representantes cuando toque renovarlos, estamos esperando a que esto sea posible'.
Además, la vía institucional para sustituir a los representantes es posible que no sirviera a la intención del PSOE ya que los presidentes son designados directamente por los Consejos de Administración y no necesariamente entre los miembros de las asambleas, por lo que Benjumea y López Beneroso podrían seguir al frente de las entidades.
Por otro lado, el Pleno del Parlamento andaluz analizará una proposición no de ley del PP, que plantea instar a la Junta que autorice el proyecto de fusión de El Monte y San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
- Consejo administración
- Fusiones empresariales
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Luis Navarrete
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Isidoro Beneroso
- Juan Manuel López Benjumea
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Política económica
- Legislación autonómica
- Política autonómica
- Legislación española
- PSOE
- Política municipal
- Gente
- Empresas
- Partidos políticos
- Economía
- Legislación
- Política
- Sociedad
- Justicia