_
_
_
_

Los Juegos de 2012 costarían a la capital más de 700.000 millones, según el responsable de la candidatura

Mábel Galaz

Feliciano Mayoral, director ejecutivo de la Oficina Madrid 2012, que prepara la candidatura de la capital para ser sede de los Juegos Olímpicos, aseguró ayer que el coste de la organización de los Juegos oscilaría entre 700.000 y 800.000 millones de pesetas, pero precisó que 'lo que recibe la ciudad es tremendo: sólo en derechos televisivos, el montante ascenderá a unos 400.000 millones de pesetas'. Eso sin tener en cuenta las infraestructuras de las que luego se beneficiaría la ciudad.

Mayoral, en declaraciones al programa El Círculo a primera hora, de Telemadrid, comentó ayer que la capital reúne todas las condiciones objetivas necesarias y requeridas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos. Así, el responsable de la candidatura explicó que Madrid dispone de 42.000 plazas hoteleras, un gran aeropuerto internacional y terrenos reservados para ubicar laVilla Olímpica y las instalaciones deportivas, así como la infraestructura de comunicaciones necesaria con el metro. Todas éstas son condiciones que valora de manera especial el COI a la hora de las designaciones.

'Aunque hay un elemento imprescindible en el proyecto, que es crear en los madrileños el espíritu olímpico. Para ello', señaló Mayoral, 'crearemos un programa muy ambicioso de comunicación para que todos puedan empezar a creer que Madrid puede ser sede de los Juegos'.

El dirigente se mostró optimista sobre el futuro y valoró la composición de su equipo de trabajo, compuesto por 'personas independientes que conocen bien y proceden del mundo del deporte'. 'El éxito de estos proyectos es el equipo', advirtió.

Mayoral recordó una vez más que el mes de julio próximo va a ser decisivo para el futuro de la candidatura de Madrid, ya que, aunque no hay norma escrita, el COI da alternancia a los continentes. Por eso, las opciones de la candidatura madrileña aumentarían si la ciudad elegida para 2008 no fuera europea -aspiran París (Francia), Estambul (Turquía), Osaka (Japón), Toronto (Canadá) y Pekín (China)-. 'Pero, aunque la elegida fuera una ciudad europea, Madrid debe insistir, porque la constancia es un punto más para evaluar por el COI', subrayó Mayoral.

Una de las primeras tareas de la oficina Madrid 2012 ha sido relizar un estudio de las instalaciones con las que cuenta la ciudad, y se ha comprobado que 'está muy bien dotada de instalaciones de deporte de base pero faltan de competición de alto nivel'. 'No es algo que nos preocupe de manera especial, porque hay tiempo suficiente para construirlas', explicó Mayoral.

Una de las piezas clave de las infraestructuras olímpicas será el estadio de La Peineta. 'Habrá que estudiar cómo se adapta. Pero lo que no se debe hacer nunca es demoler La Peineta, pues la hemos pagado todos los españoles y especialmente los madrileños'. Según los responsables de la candidatura, el futuro estadio olímpico debería tener un aforo para 65.000 o 70.000 espectadores y estar pensado para su utilización después de los Juegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_