_
_
_
_
LOS NUEVOS MÉTODOS DE LA 'KALE BORROKA'

Coches bomba simulados para intimidar a la policía

El Departamento vasco de Interior aseguró ayer que está volcado en la 'difícil tarea' de detener a los integrantes de los comandos que actuaron la pasada madrugada en Bergara. Interior no quiso entrar a valorar el hecho de que no se produjeran detenciones durante los graves incidentes. Pero sí detalló algunas de las técnicas empleadas por los vándalos a la hora de dificultar la intervención de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza que se enfrentaron con material antidisturbio a los embozados.

Los ertzainas que intervinieron se encontraron un par de coches cruzados en la calzada 'de manera similar a como estaba el coche bomba trampa' que alcanzó mortalmente el 9 de marzo al agente de la policía vasca Iñaki Totorika. Los agentes constataron posteriormente que ninguno de los vehículos tenía carga explosiva. Junto a esta nueva técnica empleada por los encapuchados para incrementar el terror y dificultar el trabajo de la policía, los alborotadores, que actuaron 'perfectamente organizados', emplearon también un tipo de 'artefactos de humo' en las zonas de acceso al lugar de los incidentes para generar más desconcierto entre la policía, que a la vez era atacada con cócteles mólotov y con cohetes pirotécnicos. Pese a todo, un portavoz del sindicato policial Erne dijo que la falta de arrestos da 'la sensación de incompetencia, y no es así'. Erne ha denunciado el 'desmantelamiento' de los grupos de información que perseguían la kale borroka (violencia callejera), algo negado siempre por Interior.

Más información
El Gobierno vasco atribuye a ETA el último ataque callejero

Al menos 20 vecinos se acercaron ayer a la comisaría de la Ertzaintza para denunciar daños en vehículos y locales producidos por los vándalos al servicio de la organización terrorista.

Según datos de Vasco Press, Euskadi ha sido escenario de 64 acciones de kale borroka desde el inicio de la campaña electoral hasta ayer. En lo que va de año se ha producido un centenar de actos violentos en Euskadi. Uno de los más sonados -por producirse a plena luz del día tras una manifestación de protesta por el encarcelamiento de la dirección de Haika (antigua Jarrai)- se produjo el 17 de marzo cuando varias docenas de encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra bancos. Como en otras ocasiones, algunos de los incidentes de las dos últimas semanas han coincidido con las fiestas patronales de las localidades, al igual que la pasada madrugada en Bergara. Así, hace dos fines de semana, varios desconocidos lanzaron de madrugada cuatro cócteles mólotov contra el cuartel de la Guardia Civil de La Salve en Bilbao. En esos momentos, el cercano barrio bilbaíno de Castaños celebraba sus fiestas.

En los años ochenta, los movimientos de la izquierda abertzale también utilizaron las fiestas patronales en Euskadi para reproducir los incidentes con la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos, en lo que se conoció como la guerra de las banderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_