El paro registrado se reduce en 56.957 personas en mayo y se sitúa en el 8,76%

Los contratos indefinidos aumentan un 37,4%

El número total de desempleados contabilizados en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) descendió un 3,71% en mayo, hasta alcanzar los 1.478.133. Aunque la reducción mensual (56.957 parados menos que en abril) fue superior a la del mismo mes de 2000 (47.689), la bajada interanual -entre mayo y mayo- se quedó en menos de la mitad (53.036 personas, frente a las 117.951 del año anterior).

No obstante, más que la reducción del paro, el ritmo de contratación centró ayer todos los análisis. El número de contratos registrados en mayo alcanzó la cifra más alta lograda en ese mes: 1.235.272. Entre ellos, destacan los 142.992 contratos fijos, que sitúan en 11,58% el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total. Con estos datos, mayo se convierte en el segundo mejor mes desde la reforma laboral de 1997, que introdujo la modalidad de fomento de la contratación indefinida. El récord de contratos fijos se alcanzó en mayo de 1999, cuando representaban el 13,07% del total. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, destacó el 'buen comportamiento de la contratación indefinida', aunque reconoció que aún es pronto para establecer una relación directa entre estos contratos y las modificaciones aprobadas en la reforma laboral del pasado mes de marzo.

Más información
paro
El paro registrado baja en 9.117 personas en julio pero se ralentiza el descenso

Los contratos indefinidos crecieron un 37,48% con respecto a abril y un 33,32% con respecto a mayo de 2000. Por su parte, la contratación temporal creció un 20,31% con respecto a abril, aunque en 12 meses retrocedió un 2,11%.

Las cifras del paro siguen acentuando las diferencias entre hombres y mujeres. El desempleo masculino se sitúa en 576.276, al disminuir un 4,14%, mientras que las mujeres paradas suman 901.857 tras bajar un 3,43% con respecto a abril. En un año, el paro femenino se ha reducido un 2,33%, mientras que el masculino bajó un 5,19%. La tasa de paro masculino es de un 5,72%, y el femenino, un 13,26%.

El paro descendió en todas las comunidades, menos en Canarias, donde aumentó en 640 desempleados. En cuanto a los sectores, bajó en todos, especialmente en construcción (un 4,68% menos) y en servicios (un 3,95%).

Menor recorte

Para los sindicatos, la ralentización en la caída del paro es preocupante. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló en Oviedo que la reducción del paro registrada en España en el mes de mayo es un dato en sí mismo 'positivo', pero advirtió de que ese recorte es menor que la media de los últimos cinco años, informa Javier Cuartas. A juicio de Méndez, 'el paro en mayo sigue reflejando la ralentización y el debilitamiento de la reducción del paro y del crecimiento económico'. Comisiones Obreras evalúa 'positivamente' la reducción del paro, aunque considera un dato 'negativo y preocupante' el menor ritmo de creación de reducción del desempleo respecto al año anterior.

Los sindicatos discrepan del Gobierno en la lectura triunfalista de la contratación indefinida. CC OO y UGT atribuyen el salto a las bonificaciones de las que se pueden beneficiar las empresas hasta fin de año por convertir un contrato temporal en indefinido (un 25% de reducción de las cuotas a la Seguridad Social). De los contratos indefinidos realizados en mayo al amparo de la reforma laboral de 1997, el 55% fueron conversiones de temporales en indefinidos. 'En mayo de 1999 también había una fecha límite para bonificar conversiones y fue entonces cuando los contratos indefinidos aumentaron mucho más', explica Lola Liceras, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras. Jesús Pérez, de UGT, asegura que las conversiones han aumentado un 47% porque los empresarios han realizado muchos contratos temporales que luego han podido transformar en indefinidos a raíz de la última reforma laboral.

La patronal CEOE destacó el aumento de la contratación indefinida en mayo y atribuyó a la reforma laboral 'haber iniciado un cambio de tendencia, ya visible en el mes de abril y que se consolida en mayo'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS