El IAM proyecta anticipar pensiones impagadas a las maltratadas
El borrador del nuevo plan de erradicación de la violencia de género, que prepara el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), contempla el anticipo de pensiones impagadas para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas y que no reciben el importe de la pensión fijada por el juez tras la separación. A estas prestaciones temporales sólo tendrían derecho aquellas mujeres que subsisten únicamente con las pensiones establecidas en una sentencia judicial.
La directora del IAM, Teresa Jiménez, explicó que la propuesta de la Junta, que aún podrá ser modificada en el proceso de debate del borrador del plan con las asociaciones, consiste en anticipar cada mes las cantidades que tendría que percibir la mujer si su ex marido le abonase la pensión mientras no se resuelve el impago. Uno de los requisitos que exigirá el IAM para anticipar las mensualidades será que la afectada interponga una querella contra su antigua pareja para reclamar las cantidades adeudadas.
Una vez que la mujer perciba el dinero pendiente, la Junta recuperaría las cantidades anticipadas. 'No es un salario social que se da a fondo perdido', aclaró Jiménez. El IAM pretende presentar el nuevo plan para la erradicación de la violencia de género en junio, aunque antes de su redacción definitiva se enviará a diferentes colectivos para que realicen sus propuestas.
El documento también incidirá en el ámbito educativo porque, según Teresa Jiménez, 'sólo avanzaremos en erradicar la violencia si lo hacemos en la educación en igualdad'. Por su parte, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, volvió a pedir ayer en Madrid al Gobierno que incorpore a las víctimas de violencia de género en el ámbito de actuación de la ley que regula las ayudas a las víctimas del terrorismo. En lo que va de año 23 mujeres han muerto a manos de sus parejas en España. Seis de ellas residían en Andalucía, donde sólo en el primer trimestre de 2001 se denunciado 1.590 casos de malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.