Irak anuncia que suspende todas sus exportaciones de petróleo
Bagdad ha amenazado con cerrar literalmente a partir de las seis de la mañana de hoy, hora local, el grifo de sus oleoductos en protesta por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en cuanto al embargo que pesa sobre el país. Ayer, el suministro fue realizado con normalidad, según confirmaron empresas petrolíferas.
Oficialmente, el Gobierno de Sadam Husein ha justificado la interrupción de sus exportaciones de crudo por una bajada de producción. Sin embargo, fuentes diplomáticas relacionaron directamente el corte del suministro con la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que prolonga el programa Petróleo Por Alimentos durante solamente un mes, mientras que Bagdad desea que se prorrogara al menos otros seis meses.
Según el ministro iraquí de Petróleo, Amer Rachid, la renovación del programa Petróleo Por Alimentos no debería estar vinculada al proyecto de revisión de las sanciones impuestas por la ONU a Irak desde que invadió Kuwait en agosto de 1990.
Por el contrario, el Consejo de Seguridad justificó la prórroga de tan solo un mes -que fue adoptada el pasado viernes- por la necesidad de permitir a los cinco miembros permanentes del Consejo proseguir las difíciles negociaciones sobre el proyecto de revisión global de las sanciones, presentado por Washington y Londres.
En Irak, la decisión ha sido considerada como una auténtica humillación. 'Irak no sólo se contentará con rechazar el proyecto, sino que lo combatirá por todos los medios de que dispone', aseguraba ayer el rotativo As Saura, órgano del partido panárabe Baas, en el poder. El diario asegura que Irak 'no ha sufrido 11 años de injusticia y sufrimiento para que al final se le imponga un proyecto tan bajo'.
La decisión iraquí había sido contestada por el ministro saudí de Petróleo, Ali al Naimi, quien afirmó que su país y los otros Estados productores de crudo 'suplirán cualquier escasez de petróleo' en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.