_
_
_
_
_

La ansiedad en los niños ha crecido un 20% en cinco años, según el Gregorio Marañón

Mábel Galaz

Los trastornos de ansiedad han aumentado entre los niños de la región un 20% en los últimos cinco años, según datos de la sección de Psiquiatría Infantil del hospital Gregorio Marañón.

Los trastornos de conducta, el déficit de atención con hiperactividad, las afecciones de ansiedad, y la depresión e intentos de suicidio son las dolencias psiquiátricas más frecuentes entre los niños; representan el 80% de las consultas de esa sección del Gregorio Marañón. En los adolescentes aumentan los trastornos de la alimentación, los de personalidad, los cuadros obsesivos y la esquizofrenia.

Los profesionales de la unidad, que funciona desde hace 30 años, han detectado un aumento de las enfermedades psiquiátricas en los niños y adolescentes, que atribuyen a los cambios experimentados en la familia y a las transformaciones sociales y culturales. 'El modelo de familia ha cambiado y los niños manejan mucha más información, lo que es bueno, pero también puede tener sus desventajas', explica María Jesús Mardomingo, responsable de esta sección.

Los trastornos de ansiedad como la provocada por la separación en los niños pequeños -sobre todo en relación a sus padres-, la fobia al colegio y la fobia social en los adolescentes han sido los que más han aumentado por estas causas. Ha bajado también la edad en la que se presentan síntomas de depresión y de trastornos obsesivos, detectándose en menores de cinco años.

El incremento de la prevalencia de la depresión, los intentos de suicidio y los trastornos de conducta han aumentado el número de ingresos en los últimos años. 'Los ingresos en Pediatría son más convenientes para los niños, según los organismos internacionales. Sólo se exceptúan aquellos casos en que es recomendable la hospitalización en una unidad cerrada', señala Mardomingo.

Los problemas de comportamiento, los trastornos en la conducta y el aprendizaje, y las dificultades en el lenguaje son más comunes en los niños, mientras que las niñas sufren más problemas de ansiedad en la adolescencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La atención psiquiátrica a los niños empezó en el Gregorio Marañón en 1971 con el desarrollo de la Psiquiatría Infantil, que tuvo como pioneros a este hospital y al de La Paz, en Madrid, y al Vall d'Hebron, en Barcelona.

Esta sección de Psiquiatría Infantil se creó en 1984. En estos 30 años, unos 60.000 pacientes han acudido a este servicio, que hoy lo componen dos psiquiatras y dos psicólogas especializados en niños y adolescentes. 'El trabajo con los padres ha sido prioritario. Sin su colaboración, sería imposible poder realizar nuestro trabajo', destaca Mardomingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_