_
_
_
_

Educación implantará 31 'licenciaturas' de música el próximo curso para ayudar a 6.000 estudiantes

La Consejería de Educación ha decidido implantar el próximo curso 31 especialidades de grado superior en música, un título equivalente a una licenciatura universitaria. Se busca así dar continuidad a los casi 6.000 estudiantes que cursan estudios profesionales de música en los 12 conservatorios que hay en la región con el plan de estudios implantados por la LOGSE. Las únicas cuatro especialidades que no podrán cursarse en Madrid, de las 35 existentes, son flamenco, instrumentos de la música tradicional y popular y púa y jazz.

Las enseñanzas profesionales de música, tal como las contempla la LOGSE, están divididas en tres grados: elemental (con 21 especialidades en Madrid y una duración de cuatro cursos), medio (con 24 especialidades y seis años de duración) y superior. El presente curso finaliza la primera promoción del grado medio. Por ello, y para permitir que los casi 6.000 alumnos que estudian en los 12 conservatorios de grado elemental y grado medio que hay en la región puedan seguir cursando sus estudios hasta obtener un título equivalente a una licenciatura acorde con el nuevo plan, la Consejería de Educación implantará el próximo curso 31 de las 35 especialidades que contempla la ley.

Los estudios de grado superior de música -que se impartirán únicamente en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Escuela Superior de Canto, como ocurría con el antiguo plan de estudios- tienen una duración de cuatro años. Con tres excepciones: composición, dirección de coro y dirección de orquesta, que son de cinco. Mientras que al grado medio se accede mediante una prueba -con independencia de haber cursado el grado elemental-, al grado superior sólo se puede acceder con el título de bachiller y el título de grado medio, así como una prueba de acceso, que se celebrará en julio y que evalúa las capacidades y conocimientos del alumno.

Aunque los estudios profesionales de música siguen siendo muy minoritarios, no ocurre así con las enseñanzas de música no regladas. De hecho, las 77 escuelas municipales donde se pueden cursar estos estudios -con capacidad para unas 2.000 alumnos- no han podido atender otras 2.000 solicitudes, según datos oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_