Abucheos a Díaz Alperi por los obstáculos al público para ver los actos del Día de las Fuerzas Armadas
Varios millares de alicantinos congregados ayer en las inmediaciones de la Plaza Puerta del Mar y de la Explanada de España para contemplar los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que presidieron los Reyes y el Príncipe de Asturias, toparon con un amplio dispositivo policial que les impidió la vista de buena parte de la ceremonia.
El alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, fue blanco de las críticas con reiterados abucheos. El Ayuntamiento de Alicante ha destinado más de 20 millones de pesetas a la celebración de la jornada de exaltación militar.
Díaz Alperi, sin embargo, aseguró que la ciudad 'ha sabido responder a las expectativas y exigencias de unos actos dedicados a las Fuerzas Armadas', informa Efe.
Los actos que no pudo ver la inmensa mayoría de los ciudadanos que se acercaron a la Puerta del Mar arrancaron con 20 minutos de retraso. Un batallón mixto de los tres ejércitos rindió honores a Don Juan Carlos. Tras las condecoraciones a los alcaldes de Barcelona y Toledo, Joan Clos y José Manuel Molina, respectivamente, y a otras autoridades civiles y militares, siguió el homenaje al soldado de reemplazo junto a un monumento levantado para la ocasión. Ante este monumento formaron las antiguas banderas coronelas de los ejércitos. A continuación, lo pilotos de la patrulla acrobática Águila realizaron una pasada dibujando los colores de la bandera nacional.
Mientras tanto, medio millar de antimilitaristas participaron en una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se parodió un juicio al Ejército en un ambiente festivo y bajo la vigilancia de un gran dispositivo policial. La segunda parte de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, esta vez abiertos al público, se desarrollaron en la Playa de El Postiguet con una expectacular exhibición aeronaval. Un salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, cerrado por su teniente jefe portando la bandera nacional dio paso a una exhibición acrobática de la Patrulla Águila, que simuló un reabastecimiento desde un Hércules a un F-18 y a un Harrier.
Luego un Mirage F-1 realizó una demostración de vuelo y a continuación varios equipos de buceadores lanzados desde helicópteros balizaron el desembarco de los grupos de operaciones especiales.
Unas 30.000 personas llenaron por completo la playa de El Postiguet de Alicante y sus inmediaciones para contemplar la impresionante exhibición aeronaval con la que el Ministerio de Defensa cerró ayer el Día de las Fuerzas Armadas.
Los grupos de operaciones especiales llegaron a la playa realizando una incursión heliotransportada de helicópteros Chinook y Puma en vuelo de combate, y mediante el desembarco en embarcaciones semirígidas lanzadas desde el portaaviones Príncipe de Asturias.
La operación fue apoyada por una sección paracaidista, que saltó sobre la zona, para terminar con el rescate del personal en helicóptero. La última parte de esta demostración conjunta consistió en una exhibición de vuelo de una patrulla de aviones Harrier AV-8.
Un paracaidista perdió el control del parapente y se alejó de El Postiguet en dirección a la playa del Cocó. Chocó contra un muro y resultó herido. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que el militar fue trasladado a un hospital, la clínica Vistahermosa, donde quedó ingresado en observación unas horas antes de ser dado de alta, en la misma tarde de ayer.
Antimilitaristas
Mientras la fachada marítima de la ciudad acogía la demostración aeronaval, en la que participaron alrededor de 2.500 militares, cerca de 500 antimilitaristas -350 según la policía- bailaban canciones de John Lennon frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, y medio millar de personas se manifestaba por las aceras de la ciudad -la policía impidió que pisaran las calles, salvo para cruzarlas- en favor del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
No se registraron incidentes en ninguna de las protestas. En declaraciones a Efe, el subdelegado del Gobierno en Alicante,Luis Garrido, resaltó la 'ausencia de incidentes' a lo largo de la jornada, a excepción del accidente sufrido por el paracaidista durante la exhibición. Preguntado sobre si se habían registrado incidentes por miembros de la Plataforma Antimilitarista de Alicante, Garrido manifestó que 'no ha habido detenciones', aunque eludió precisar la magnitud de los actos de protesta que este colectivo desarrolló a largo de la jornada.
El jefe de la Policía Nacional de Alicante, Baldomero Araujo, ratificó las informaciones aportadas por el subdelegado del Gobierno y precisó que 'efectivos policiales exigieron la documentación a algunas personas de esta Plataforma, las cuales fueron identificadas sin más problemas'. No obstante, durante la jornada anterior, efectivos de la Unidad de Intervención Policial emplearon la fuerza para disolver a un grupo de antimilitaristas congregados en la Explanada de España bajo una palmera, en cuyo tronco permanecieron asidos dos insumisos durante más de doce horas.
Los antimilitaristas parodiaron un juicio popular contra el Ejército en el que el reo, un hombre vestido de soldado, fue condenado simbólicamente y arrojado a una fuente. En clave de humor, una decena de organizaciones antimilitaristas formularon sus escritos de acusaciones contra la institución. La defensa del Ejército fue interpretada por un insumiso.
Carta al Rey
Los manifestantes en favor del pueblo saharaui llegaron a las escalinatas del Instituto Jorge Juan, donde se leyó una carta al Rey y al presidente del Gobierno. Al primero, las Asociaciones de Solidaridad del Pueblo Saharaui de Alicante le recordaron que en la última visita del Rey de Marruecos a España, Don Juan Carlos le instó a que el régimen marroquí negociara con el Frente Polisario la salida hacia el referéndum.
'Pero esas palabras conciliadoras fueron sustraídas a la opinión pública marroquí en los medios de comunicación internos', afirmaron. Ahora, según la carta al Rey Juan Carlos, sería oportuna una célula de reflexión hispano-marroquí sobre la aplicación del Plan de Paz para el Sáhara, al igual que 'el impulso de una célula en el seno de la UE'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.