El Festival de Itálica inicia una nueva etapa sólo con danza contemporánea
El ciclo, con ocho estrenos, recupera su carácter internacional
'El 23 de junio de 1988 el Nederlands Dan Theater, dirigido por Jiri Kylián y con Nacho Duato entre sus bailarines, abrió el Festival de Itálica que, por primera vez, se dedicó exclusivamente a la danza. Al programar el mismo día a la compañía holandesa, hemos querido hacer un guiño a los espectadores para demostrar que retomamos ese espíritu inicial', comentó ayer Juan Antonio Maesso, director del certamen.
El festival que creó la Diputación y que ha atravesado un lustro de itinerancia e incertidumbre, renace ahora con más apoyo institucional que nunca y con un presupuesto de 75 millones de pesetas. El escenario al aire libre se instalará en el patio de la Montería del Real Alcázar y tendrá una grada con 544 localidades.
'No tenemos noticias de la Consejería de Cultura sobre cuándo podremos utilizar el teatro romano de Itálica [actualmente en obras]. Aunque esa sigue siendo nuestra intención. Mientras tanto, hay que buscar espacios que funcionen', explicó Copete.
Cinco bailarinas andaluzas de contemporánea protagonizarán Musas, ninfas, nereidas y otros mitos, sobre una idea de Maesso, para la gala inaugural. La programación incluye las formaciones II y III del Nederlands. Podrán verse los estrenos de dos grupos mexicanos, país al que está dedicado el festival; el estreno de La sonrisa, una coproducción de la catalana Mudances y a la Compañía Andaluza de Danza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.