_
_
_
_
_

La oposición bilbaína fuerza una moratoria para instalar antenas de móvil

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao volvió a acusar ayer su situación de minoría. A partir de ahora, cuando una empresa operadora de telefonía móvil solicite licencia para instalar una antena en el municipio, el consistorio debería negársela en cumplimiento de la moratoria aprobada ayer por el pleno con los votos de la oposición. Los diez votos de PNV-EA e Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV) resultaron insuficientes frente a los 18 que sumaron IU, PSE, PP y EH.

El resto de los grupos de la oposición apoyó a Izquierda Unida, promotora de la moción que instaba al Ayuntamiento a suspender la tramitación de las solicitudes de instalación de estas antenas hasta que se realice un estudio técnico que sirva de base para regular estos dispositivos, cuya proliferación ha generado fuerte inquietud en los barrios donde se ubican. La existencia de un informe de la asesoría jurídica municipal que sostiene que la moratoria es ilegal no impidió que ésta fuera aprobada por la oposición.

Más información
Menos de 180 antenas de móviles instaladas en las 3 capitales son legales
Sólo 177 antenas de telefonía móvil se encuentran instaladas de forma legal en las tres capitales
Veinte comunidades de Pamplona piden una moratoria para las antenas de móviles
Un juez ordena retirar una antena telefónica y Airtel tacha la sentencia de 'no científica'
PNV y EA recurren la moratoria para antenas de móviles en Bilbao

Los vecinos de Uribarri e Irala, barrio donde existen unas 200 antenas, de las que sólo 59 tienen licencia, según fuentes vecinales, acogieron la decisión con gran satisfacción.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao dio luz verde a la convocatoria del concurso para la concesión de tres aparcamientos subterráneos, que sumarán 1.700 plazas. El de la Alhóndiga albergará algo menos de 750 plazas de garage (250 que serán ocupadas en rotación y el resto, para residentes). Las 690 plazas del garaje de Doctor Areilza serán para vecinos así como las de Uribarri (130) y Otxarkoaga (130). Todas ellas se adjudicarán por sorteo entre los peticionarios.

Los partidos decidieron por unanimidad retirar al dictador Franco los honores que la ciudad le concedió durante la guerra civil y la dictadura. También expresaron su respaldo a la comisión especial que debe delimitar responsabilidades por el derrumbe del muelle de Urazurrutia, que obligó a desalojar a los vecinos del inmueble afectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de ayer fue el primer pleno que se desarrolla con normalidad en Bilbao desde enero. El de febrero fue suspendido por el asesinato de dos trabajadores en San Sebastián al explosionar un coche bomba. En el de marzo sólo se debatieron los puntos ordinarios porque cuando EH tomó la palabra para defender su primera moción, el PP, el PSE y PNV-EA abandonaron el salón de plenos (socialistas y populares volvieron a hacerlo ayer). Y el de abril, convocado a instancias de EH con la oposición del resto, no se celebró por falta de quorum.

Otros acuerdos:

- Conservatorio Superior. Instar al Gobierno a que lo ubique en Bilbao, no en San Sebastián.

- A-8. Pedir a la Diputación que acondicione con garantía de seguridad el espacio entre los viaductos de la autopista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_