_
_
_
_
_

Zapatero expondrá a Prodi la posición del PSOE sobre la ampliación de la UE

El martes se reúne en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dará a conocer el próximo martes en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la posición de los socialistas españoles sobre el proceso de ampliación de la Unión Europea y ante el conflicto por el reparto de los fondos tras esa ampliación. La propuesta está siendo elaborada por un equipo que dirige la responsable de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, que acudirá junto a Zapatero a la reunión con Prodi y a otras entrevistas con autoridades de la UE. Rodríguez Zapatero se reunirá con la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y con otros eurodiputados españoles. Tras el verano, el líder socialista visitará Chile y Argentina en su primera gira por Iberoamérica.

La reunión con Romano Prodi está siendo preparada de forma minuciosa habida cuenta del duro debate que se está produciendo sobre la ampliación y las ayudas europeas, que de manera tan sustancial afecta a España. El líder socialista informará al presidente de la Comisión Europea sobre la posición del PSOE y se entrevistará luego con varios comisarios europeos, entre ellos Pedro Solbes y Loyola de Palacio. 'Los socialistas concebimos Europea y la Unión Europea como un asunto nacional, por lo que la UE forma parte de nuestro proyecto global', señala Trinidad Jiménez.

La actividad internacional del líder del PSOE en sus diez meses al frente de ese partido ha estado centrada exclusivamente en Europea. En dos ocasiones se ha reunido con el canciller alemán, Gerhard Schröder; una vez con el primer ministro francés, Lionel Jospin, y en tres ocasiones con el primer ministro portugués, Antonio Guterres. Zapatero ha participado en las reuniones de líderes que preceden a la celebración de las cumbres europeas. Su presencia en sesiones de la Internacional Socialista y del Partido de los Socialistas Europeos se ha truncado más de una vez por atentados terroristas, y el PSOE ha estado representado por Trinidad Jiménez, que ocupa una de las vicepresidencias del PSE.

Según Jiménez, a Zapatero le ayuda en su nueva tarea de interlocución con los socialistas europeos 'el prestigio de la marca PSOE , la vocación internacionalista acreditada y la solvencia de muchos socialistas españoles que trabajan en todas las instancias internacionales'. Trinidad Jiménez, por su parte, ha conocido a los máximos dirigentes socialistas europeos en los últimos cinco años por haber sido asesora de la secretaría de Relaciones Internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_