_
_
_
_

El Parlament rechaza reprobar a la ministra de Cultura por sus opiniones sobre el catalán

La Cámara expresa su 'malestar' por las declaraciones del Rey y Pilar del Castillo

Enric Company

La moción aprobada fue el resultado de una laboriosa negociación entre los grupos de ERC, CiU y PSC-Ciutadans pel Canvi. El diputado Francesc Ferrer Gironès la defendió como prefiguración de la mayoría política que a ERC le gustaría formar. Obtuvo el apoyo de los 116 diputados de estos tres grupos, el rechazo de los 12 del PP y la abstención de los 5 de IC-Verds.

La moción manifiesta el 'malestar por el desafortunado contenido de las declaraciones que niegan 'que haya existido imposición de la lengua castellana ni perseción política de la lengua catalana'. Y sostiene que esas declaraciones están relacionadas con una campaña destinada a 'reinterpretar nuestra historia por parte de sectores políticos, intelectuales y mediáticos impulsadas desde el nacionalismo español'.

El diputado socialista Josep Maria Carbonell destacó que el acuerdo del Parlament era necesario porque la ministra de Cultura no ha rectificado sus posiciones de fondo en este asunto. Recordó que ante las protestas generadas por las palabras del Rey en la entrega del premio Cervantes y su ratificación por la ministra en una entrevista posterior, la propia ministra Del Castillo aseguró luego en el Congreso de los Diputados que nunca quiso ofender a quienes tuvieron que defender el catalán durante el franquismo y pidió excusas si alguien se sintió herido. 'Pero eso es insuficiente', señaló Carbonell, 'porque no es una rectificación'.

Y no lo es, agregó, porque entretanto se mantiene una estrategia de mayor hondura, en la que 'aparece un neonacionalismo español uniformista' que considera a las demás nacionalidades como 'restos prehistóricos'. En línea, afirmó, con las tesis expuestas por Juan Ramón Lodares.

Ferrer Gironès fue mucho más contundente. 'Es una lástima que el Monarca no conozca la realidad de un país que fue ocupado por las armas', dijo. Citó al intendente de Felipe V, José Patiño, 'que fue quien señaló que la imposición del castellano era la expresión del dominio' logrado por las armas tras la guerra de Sucesión. Negar esto ahora, añadió, es un intento de 'construir el futuro sobre la mentira, cuando el futuro debe construirse sobre la verdad'.

Los diputados del PP consideraron que el verdadero objetivo de la moción era 'reabrir un debate que se cerró con las excusas de la ministra'. Aunque votó contra la moción aprobada, el PP consideró, sin embargo, que esta ruptura de la mayoría de gobierno no tiene calado suficiente como para merecer una represalia. Porque, pese a la retórica grandilocuente, no hubo reprobación. En esto coincidió con el portavoz de Iniciativa-Verds, Rafael Ribó, que recriminó duramente a CiU y PP haber votado contra la reprobación propuesta por su grupo.

Ataques a los socialistas

La diputada del PP Dolors Nadal, el diputado de CiU Joaquim Ferrer, el conseller en cap, Artur Mas y el presidente Jordi Pujol acusaron a los socialistas de 'practicar un doble lenguaje' por condenar a la ministra pero no al diputado del PSOE Jesús Caldera, que en su momento aprobó el discurso del Rey que inició la polémica. A todos ellos les replicó el portavoz socialista Joaquim Nadal acusándoles de ignorar adrede la rectificacón hecha por escrito por Caldera.

La moción aprobada recuerda también que en España rigen más de un centenar normas que excluyen el uso del catalán en determinados ámbitos u otorgan primacía a la lengua castellana. Y manifiesta que en Cataluña el catalán está todavía en situación de inferioridad respecto al castellano.

Una segunda parte de la moción insta al Gobierno de la Generalitat a apoyar a cualquier ciudadano que reclame sus derechos lingüísticos en cualquier ámbito de la vida pública; a presentar en el Congreso de los Diputados propuestas para modificar las normas estatales que dificultan o impiden la igualdad de derechos de todas las lenguas oficiales en España; a elaborar un programa de bonificaciones y exenciones fiscales cuando se redacten en catalán las escrituras públicas y a elaborar un programa para fomentar el etiquetaje en catalán.

El diputado de ERC, Francesc Ferrer Gironès, ayer en el Parlament.
El diputado de ERC, Francesc Ferrer Gironès, ayer en el Parlament.MANOLO S. URBANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_