Las estrellas de 'Buena Vista Social Club' despiden su gira europea en Burjassot
El septuagenario Ibrahin Ferrer empezó a cantar por las calles de Santiago de Cuba siendo adolescente. Con su legendario cuarteto (en el que figuraba también Elena Burke), Omara Portuondo rompió esquemas en la Cuba de los años cincuenta. El octogenario pianista Rubén González comenzó a forjarse como músico en los años cuarenta, tras dejar de lado su futuro como médico.
Lo más divertido del caso es que a sus 72 años, Ibrahim Ferrer consiguió un grammy como 'mejor nuevo artista'. Pero se trata de tres intérpretes de primera fila y larga trayectoria, que tuvieron que esperar a que el cineasta Win Wenders difundiera su imagen y sus voces alrededor del mundo con el documental The Buena Vista Social Club, y a que Ry Cooder hiciera lo propio con el espléndido álbum del mismo título, además de la secuela titulada Afro Cuban All Stars, avalados por los grammy, para alcanzar, al igual que sus colegas Compay Segundo o Eliades Ochoa, el estatus de estrellas internacionales conocidas por el gran público. Como tales, Rubén González, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer llegan hoy al patio de los Silos de Burjassot en el final de su gira europea, para actuar con una orquesta bien nutrida de metales en el que parece será el último concierto conjunto del trío bajo el paraguas del ya célebre club cubano.
Esta especie de despedida no quiere decir, sin embargo, que estos veteranos artistas cesen su actividad escénica, ya que, sin ir más lejos, Ferrer y González tienen previsto actuar en el Hollywood Bowl de Los Ángeles en agosto, pero el compromiso como trío estelar junto a Portuondo ya se ha visto cumplido tras recorrer diversas ciudades australianas, americanas y europeas en los dos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































