El Ayuntamiento de Málaga multó a 20.000 jóvenes por no usar casco
La campaña para concienciar a los jóvenes en el uso del casco ya tiene resultados. De agosto del año pasado a abril de 2001 el Ayuntamiento de Málaga tramitó 19.832 denuncias e inmovilizó más de 1.700 motocicletas por la falta de este elemento protector.
Pero para la Mesa Intersectorial de Tráfico, en la que están representadas las tres administraciones y organizaciones sociales, el balance más positivo es que en apenas nueve meses se ha invertido una tendencia histórica. Hasta agosto del año pasado, cuando comenzó la campaña, el 73% de los accidentados en vehículos de dos ruedas no llevaba casco. Ahora, el 70% sí lo usa.
El empleo de este elemento de protección tiene su reflejo en las estadísticas. Según datos del 061, los traumatismos craneoencefálicos han caído 'en picado'. De 12 en enero del año pasado a 2 en el mismo período de 2001; de 23 a seis en febrero de ambos años; de 17 a 7 en los meses de marzo y de 19 a 8 en abril último en relación con 2000. Los miembros de la mesa incidieron en la repercusión social y sanitaria de estas cifras: menos muertes y menos accidentes con secuelas graves, como hemiplejias y tetraplejias.
Efecto dominó
Las administraciones incluso resaltaron el 'efecto dominó' que ha tenido la modificación de la ordenanza que el año pasado aprobó el Ayuntamiento malagueño, por la cual no sólo era sancionable la no utilización del casco, sino que se inmovilizaba el vehículo hasta que su conductor no trajera ese elemento protector, ya que varios municipios han acordado cambios similares en su normativa. 'Lo agradable sería no tener que inmovilizar ningún vehículo', apuntó el concejal Antonio Cordero.
A pesar de estos datos, los miembros de la mesa huyeron del triunfalismo y admitieron la persistencia de 11 puntos negros en la capital, donde se registran más de 20 accidentes al año. La lista la encabeza la carretera de Cádiz, donde el año pasado se produjeron 216 colisiones. Con todo, en lo que va de 2001 ha mejorado la situación ya que el año pasado se detectaron hasta 40 puntos conflictivos.
El delegado de Salud, José Luis Marcos, recordó que la campaña se orientó a los jóvenes porque según las estadísticas constituyen la población de riesgo. El perfil de los accidentados en las zonas urbanas de Málaga era un joven, de 15 a 20 años, que circula en un ciclomotor y sin casco. 'No podemos permitirnos perder elmentos tan valiosos para la sociedad como los jóvenes', insistió el jefe provincial de Tráfico, Luis Lorenzo. El balance fue hecho con motivo del primer aniversario de la creación de la Mesa Intersectorial, en la que están representados organizaciones sociales, el ayuntamiento de Málaga, Tráfico, las delegaciones de Salud y Educación. El organismo pretende coordinar medidas a fin de reducir los accidentes de tráfico y sus secuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.