_
_
_
_

El PSOE propone reformar la ley Electoral para primar la presencia de mujeres en las listas

Los socialistas defienden un plus de financiación para los partidos que promuevan la paridad

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces quieren que sea el Gobierno regional el que presente, antes de fin de año, un proyecto de ley de modificación de la ley autonómica Electoral, que regula los comicios al Parlamento de Andalucía, 'para que mediante los mecanismos de financiación electoral oportunos, se incentive la democracia paritaria', según se afirma en una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno.

Para intentar sortear los posibles obstáculos legales que supondría el obligar a los partidos a que fomenten la igualdad en sus listas electorales, la propuesta del PSOE va más a encaminada a 'incentivar que a prohibir, a impulsar más que obligar', según afirmó el portavoz socialista, José Caballos.

La propuesta que pone el PSOE sobre la mesa es que todos los partidos con representación parlamentaria se pongan de acuerdo para canalizar parte del dinero destinado a financiar a sus organizaciones, en función de sus escaños y votos, a primar a aquellas que hayan presentado candidaturas en las que ningún sexo alcance una representación superior al 60%. Caballos aseguró que se trataría de un incentivo y se mostró convencido de que es posible el consenso entre todos los grupos, entre otros motivos, 'porque poderoso caballero es don dinero'.

'Va a ser difícil oponerse a esta iniciativa', afirmó el portavoz socialista, quien calificó la propuesta de 'neta y nítidamente progresista' y el 'camino más corto para primar la discriminación positiva mediante una política de incentivo y de impulso'.

Serán el Gobierno y los partidos políticos los que tendrán que negociar qué porcentaje de la financiación electoral se destina a impulsar la presencia paritaria, que en la actualidad únicamente cumple el partido socialista. El 48% del grupo del PSOE son mujeres; el 30% en el Partido Popular; y el 16% en Izquierda Unida. El Partido Andalucista no tiene ninguna diputada. Las 40 parlamentarias de la Cámara autonómica alcanzan el 36% de representación.

La secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista, Cinta Castillo, opinó que la iniciativa 'es imprescindible para que la mujer se incorpore al mundo de la política', mientras que la diputada Inmaculada Gálvez, que concurrió como independiente en las candidaturas socialistas en representación de Los Verdes, subrayó que la propuesta forma parte del acuerdo suscrito por PSOE y su formación en las pasadas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Caballos afirmó que el PSOE 'está abierto' a estudiar otras modificaciones de la ley Electoral andaluza en el caso de que lo planteen otros partidos, pero recordó la falta de unanimidad acerca de las listas abiertas para que sean los electores los que decidan qué diputados votan de una misma candidatura.

En unas jornadas celebradas en el Parlamento andaluz la legislatura pasada, a raíz de la propuesta de listas abiertas realizada en campaña por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, los expertos españoles y extranjeros que participaron advirtieron del riesgo que conllevaría esa modificación, al tiempo que coincidieron en elogiar el actual régimen electoral español. 'En estos momentos, no estamos por las listas abiertas', dijo Caballos, quien advirtió de las dificultades de compatibilizar una reforma en este sentido con el sistema que se sigue para las elecciones legislaturas, municipales y europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_