_
_
_
_
Reportaje:

Vivir de la carcajada

Cinco finalistas participan en Bilbao en el segundo certamen de monólogos de 'El club de la comedia'

La iniciativa pretende descubrir narradores de historias de la vida cotidiana que desternillen al público. La idea tiene su origen en las stand-up comedy norteamericanas, espectáculos en los que un humorista desgrana su ingenio sobre el desnudo escenario de un club nocturno. Así empezó la televisiva Roseanne y el mismo Woody Allen. La sala Bilborock se convirtió ayer en el plató de El club de la comedia, un espacio de humor producido por Canal Plus y Globomedia que está a punto de cerrar su segundo certamen nacional de monólogos cómicos.

Cuatro hombres con experiencia artística de distinto nivel y una mujer que anhela cambiar su título de ingeniero agrónomo por un papel en una obra participaron en la cuarta fase eliminatoria. Txemi Parra, de Bilbao, de 30 años, arrancó carcajadas con su monólogo Voy a hablar de mí. David Pinilla, de Getxo, de 43, repitió éxito con La próstata. Virginia Riezu, de Pamplona, de 25, interpretó su guión titulado La regla. A Fernando Ruís, de Logroño y 22 años, le tocó ser el primero en salir al escenario con El psicópata americano. Finalmente, Mariano Bartolomé, zaragozano de 31 años, cerró con Los juguetes.

Todos fueron presentados por Javier Veiga, el conductor habitual de El club de la comedia y por la banda que acompaña siempre a los participantes en las actuaciones televisivas. La grabación se realizó entre las risas del público que llenaba la antigua iglesia de La Merced.

En enero se abrió el plazo para participar en el certamen y se recibieron 420 vídeos con monólogos. Los argumentos eran variados, pero los más frecuentes tenían que ver con las relaciones entre hombres y mujeres. Esos temas en los que siempre hay alguien que se puede identificar y que, llevados a la caricatura, generan la carcajada.

Los productores del programa seleccionaron 25 vídeos, los que han participado en las otras fases eliminatorias, que se han celebrado en Barcelona, Cádiz, Pontevedra y Madrid durante este mes. En junio se celebrará la fase final en el Teatro Alcázar de Madrid, a la que llegarán los concursantes más aplaudidos. El ganador recibirá un premio en metálico y un contrato para participar en la siguiente temporada de El club de la comedia.

Mientras se despeja la incógnita, David Pinilla, con 25 años de experiencia en una docena de películas, múltiples programas de televisión y numerosas actuaciones teatrales, confesaba risueño sus nervios ante el rito iniciático del monólogo con texto propio. 'Me da pánico'. En el escenario todos triunfaron sobre su miedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
De izquierda a derecha, Pinilla, Riezu, Bartolomé y Ruís, ayer en Bilbao.
De izquierda a derecha, Pinilla, Riezu, Bartolomé y Ruís, ayer en Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_