_
_
_
_

Seis compañías españolas participan en el Festival de Teatro Ibérico de Oporto

El Centro Dramático Nacional inauguró ayer en Oporto con El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal, la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI), en la que estarán presentes seis compañías españolas, dos de Portugal y Brasil, así como representantes de Chile, Colombia, Puerto Rico y Mozambique. Los dictadores Franco, Salazar y Pinochet, la utopía de Don Quijote, las tentaciones de Jesucristo o una versión circense de Romeo y Julieta arribarán a los escenarios durante los próximos 10 días.

La ciudad portuguesa, que comparte este año con Rotterdam la capitalidad europea de la cultura, acogerá uno de los más ambiciosos festivales de teatro ibérico, en palabras de su director, António Reis. Tras la sesión de apertura, el Teatro Nacional de Cataluña presentará Lulú, la caja de pandora, una versión de Mario Gas sobre una de las más célebres piezas de Frank Wedekind. Uno de los pioneros del movimiento teatral independiente de Colombia, Santiago García, ofrecerá su particular adaptación de El Quijote, en la que éste se enfrentará al glotón y nada utópico Sancho Panza.

El Centro Dramático Galego, en coproducción con la compañía de Braga, presentará Mar revuelto, una visión de Roberto Vidal Bolaño sobre un grupo de revolucionarios portugueses y gallegos que secuestraron el transatlántico La Santa María para intentar acabar con las dictaduras de Franco y Salazar.

La Fura del Baus ofrecerá su tragedia cómica OBS, que, a juicio de los organizadores, trasladará al escenario todo tipo de obscenidades, oscuridad y obsesiones. L'Avalot Teatre, también de Cataluña, inundará la plaza de la Libertad de luz, fuego y colores con un espectacular montaje pirotécnico en Dinomáquia. El Centro Andaluz de Teatro ofrecerá una versión libre del poeta García Montero sobre Otelo, de Shakespeare.

La compañía Coribantes, de Puerto Rico, representará La última tentación de Jesucristo, de Nikos Kazantzakis. Los chilenos de la compañía Detuch propondrán en La palabra sumergida, de Jorge Díaz, una metáfora sobre la dictadura del general Augusto Pinochet mediante la visión de dos presos políticos que sueñan con la libertad. Los brasileños del grupo Galpao, en colaboración con La Escena Lusófona, ofrecerán una especial adaptación de Romeo y Julieta en la que el espectáculo recurre a diversas técnicas circenses.

La Comuna, de Portugal, presentará dos espectáculos durante el festival (Días felices, de Samuel Beckett, y Lianor no país sem pilhas, de Armando Nascimento Rosa), mientras los mozambiqueños Mutumbela Gogo adaptarán el texto de Ludving Holberg El despertar del vigilante nocturno.

Paralelamente al certamen, varios autores y críticos disertarán sobre la evolución de la dramaturgia. Entre ellos, figura el crítico y profesor de la Universidad del País Vasco Pedro Barea, quien explicará sus opiniones sobre la información y la crítica teatral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_