El Gobierno inicia de madrugada otra repatriación de 24 nigerianos
Los inmigrantes fueron de Ceuta a Murcia para volar hasta Nigeria
Una veintena de agentes de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) llegados desde Madrid recogieron sobre las cinco de la mañana de ayer en Ceuta a los 24 nigerianos, todos hombres, de los que 18 estaban acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el resto en el centro de franciscanos Cruz Blanca. De allí los trasladaron a una comisaría y después al puerto. A última hora de la tarde iniciaron viaje a Murcia, desde donde serán devueltos en los próximos días a Nigeria, país que los ha reconocido como ciudadanos suyos.
Esta operación de repatriación es muy similar a la que se realizó el pasado día 2, en la que se expulsó a 37 nigerianos provenientes del CETI ceutí, por lo que ya son 61 inmigrantes de esa nacionalidad los expulsados de Ceuta. En el CETI, en el que se alojan unos 400 inmigrantes, quedan aún unos 25 nigerianos más, que temen seguir pronto el mismo camino que sus compañeros.
Los policías despertaron a los subsaharianos, los formaron en el patio y leyeron una lista con los nombres de los que debían abandonar las instalaciones. En ese momento, según fuentes del centro, uno de los subsaharianos logró saltar la verja y huir a un monte cercano. La policía trasladó al grupo a la comisaría del barrio de Los Rosales, lejos del centro de la ciudad. Allí estuvieron unas cinco horas, mientras el juez de guardia les tomaba declaración y les informaba oficialmente de que serían devueltos a Nigeria, ya que este país les ha identificado como sus ciudadanos. Al mediodía, los inmigrantes fueron introducidos uno a uno en furgones de la UIP y trasladados hasta dependencias portuarias, donde estuvieron retenidos hasta que a última hora de la tarde cruzaron a la Península rumbo a Murcia.
Varias asociaciones denunciaron ayer la operación de repatriación. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, denunció que 'de nuevo el Gobierno ha perpetrado un grave atentado contra los derechos humanos de personas que han pasado muchos meses en la angustia del CETI y numerosas penalidades hasta terminar allí'.
Por otro lado, 33 inmigrantes, entre los que se encontraba un bebé, fueron detenidos ayer en Fuerteventura tras llegar a la isla canaria en dos pateras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.