_
_
_
_
_

'Gasol debe madurar mental y físicamente'

Carlos Sainz de Aja, de 44 años, fue presentado ayer como técnico de Estudiantes para las dos próximas temporadas. Se incorporá en julio, después de trabajar para la Federación Española y lograr entre otros éxitos el Mundial junior en Lisboa, 1999.

Pregunta. Un entrenador campeón del mundo en Estudiantes, ¿suena bien?

Respuesta. Es bonito: de campeón del mundo a un equipo con y solera. Para mí es un honor.

P. ¿Un técnico de cantera puede dirigir con éxito un equipo profesional?

R. No tengo que demostrar nada a nadie. Y muchos entrenadores de cantera ya dieron este paso. Yo lo he aceptado porque, después de entrenar a la base y a chicas, era lo que me faltaba.

P. ¿Es el equipo que mejor encaja con su trayectoria?

R. Sí, si por encajar entendemos que voy a entrenar a un equipo sensible con la cantera y que intenta que jugadores que se han formado en el club lleguen a la primera plantilla.

P. ¿Se puede proyectar a la ACB el estilo de juego que se impone en categorías inferiores?

R. Uno tiene sus ideas, pero antes de nada un entrenador debe saber con qué materia prima trabaja. Si es una plantilla joven, si hay profundidad de banquillo.

P. ¿Le han pedido títulos?

R. En Estudiantes los objetivos se marcan a partir de lo que se ha hecho la temporada anterior. Es decir, el mínimo exigible es repetir lo conseguido, llegar a cuartos. Es muy difícil pedir títulos: las diferencias presupuestarias con algunos equipos son insalvables. No vamos a renunciar a nada, pero tenemos los pies en el suelo. No se van a cortar cabezas si no llegan títulos.

P. ¿Logrará convencer a Felipe Reyes, uno de sus chicos de oro, para que renueve?

R. Le diré que mire sus estadísticas en Estudiantes y que piense si va a jugar los mismos minutos en alguno de los equipos que le quieren. Me gustaría que siguiera, pero no depende de mí.

P. ¿Se han hecho hombres los niños del oro en Lisboa?

R. Sí, son muy hombres. Y ya capaces de tomar responsabilidades. En las semifinales de la ACB hay tres equipos que tienen campeones del mundo. Ya están marcando diferencias, se habla de ellos. Y eso no pasaba con generaciones anteriores.

P. Si Gasol llega a la NBA, ¿se sentirá partícipe?

R. No, nunca. No seré partícipe de nada.

P. ¿Debe marcharse cuanto antes o esperar algún tiempo?

R. Me gustaría que esperase un poco. Creo que para ir a la NBA le faltan un par de años. Debe madurar mental y físicamente.

Carlos Sainz de Aja.
Carlos Sainz de Aja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_