Noguera ratifica ante el juez las críticas al ex director de la Universidad Popular
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, declaró ayer ante el Jjuzgado de Lo Penal número 8 de Valencia por un supuesto delito de calumnias e injurias a José Cantó, ex director de la Universidad Popular, que interpuso la denuncia contra la edil por las críticas a su gestión.
Noguera, a la que la acusación particular pide dos años de prisión y 50 millones de multa mientras el ministerio fiscal solicita la libre absolución, se sentó en el banquillo junto a otras tres personas que en el 1998 formaban parte del comité de empresa de la Universidad Popular y que secundaron las críticas.
La portavoz socialista dio toda clase de explicación al abogado de la acusación en un intento de desgranar, cual intervención parlamentaria, los sucesivos pasos que componen un proceso administrativo que llevó a cabo José Cantó Molina y que fue tildado por Noguera de 'tráfico de influencias'.
Noguera explicó que en el verano de 1998 se presentó el proyecto presupuestario confeccionado por José Cantó, designado por el PP para dirigir la Universidad Popular. En él incluía la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo que aparecían adjudicados sin haber abierto, como es preceptivo, una bolsa de trabajo. Dos de las personas que ocuparían esos cargos eran la mujer y la cuñada de Cantó, detalle que no comunicó a la junta. Según expuso Noguera, un proceso de selección quedó convertido en designación. Y el interventor, en su momento, censuró el proyecto de presupuesto por elevado y por no ajustarse a determinados trámites administrativos.
Noguera reiteró no estar en contra de que la mujer y la cuñada de Cantó ocuparan esos puestos sino del proceso seguido. 'La acreditación sobre la valía de un aspirante va acompañada de un currículum, un expediente académico y un informe favorable del director. Es evidente, y así lo expresa la legislación, que en caso de parentesco el director debe abstenerse de esa valoración. Califiqué en público su actuación de tráfico de influencias y me mantengo en ello'. Cantó, en cambio, insistió en que las calificaciones de Noguera eran calumniosas. La vista, que se prolongó hasta las 16.00 horas, tendrá una segunda sesión durante el mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.