El CCCB ofrece una mirada a la intensidad de la cultura urbana africana a través del arte
La exposición, integrada en la trienal Barcelona Art Report, presenta a 24 creadores
Los artistas seleccionados en la exposición comparten el hecho de vivir en grandes ciudades, por lo que su trabajo en cierta manera refleja la complejidad y las contradicciones de esta sociedad urbana que, como dice Subirós en , 'se ha lanzado sin red de la pre a la posmodernidad'. La ciudad aparece a través de la obra de los artistas, en un alto porcentaje fotógrafos que documentan de forma creativa su entorno urbano, y mediante diversas secciones informativas en las que el visitante puede consultar desde programas de televisión hasta diarios, libros o revistas.
El montaje se inicia con un prólogo general que introduce el tema mediante el trabajo de El Anatsui, artista de Ghana cuya escultura Cola del visado (1992) recrea de forma contundente una imagen habitual en la puerta de las embajadas africanas; Berry Bickle, pintora de Zimbabue que representa la compleja mezcla cultural con un gran mural en el que sobre un soneto de Shakespeare sitúa diferentes utensilios de cocina; y Godfried Donkor, que utiliza el collage para superposar imágenes de antiguos barcos de esclavos con imágenes de boxeadores o cantantes negros que, a su juicio, reflejan otras formas modernas de esclavismo.
La relación entre arte y ciudad se divide en tres grandes bloques. Por una parte el francófono, en el que están representadas Dakar (Senegal), Abdiján (Costa de Marfil) y París (Francia), considerada africana debido al enorme flujo migratorio que ha tenido. Los artistas seleccionados aquí son Viyé Diba, Kan-Si, Pusmane Dago Ndiaye, Anapa, Ananias Leki y Patrice Félix Tchicaya. En el bloque anglófono se presentan Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabue) y Londres (Gran Bretaña) de las que se exhiben trabajos de los artistas Dilomprizulike, Akinbode Akinbiyi, Luis Basto, David Brazier, Calvin Dondo, Sokari Douglas Camp y Ellen Perrier. El último bloque agrupa dos ciudades surafricanas, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, que para Subirós son la esencia de las contradicciones de las urbes africanas. En este apartado se exhiben los trabajos de Penny Siopis, Santu Mokokeng, Willie Bester, Jane Alexander y Zwelethu Mthetwa. La exposición, que se completa con un debate y una fiesta que se celebra este fin de semana en el CCCB, finaliza con un epílogo con obras que reflejan nuevas formas de subjetividades realizadas por Samuel Fosso, Moshekwa Langa y Bodys I. Kingelez.
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