_
_
_
_
THE ECONOMIST | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lo que es nuestro es nuestro

(...) La pelea ha estallado sobre el futuro de las ayudas regionales de 213.000 millones de euros (es decir, 180.000 millones de dólares), alrededor del 35% del presupuesto de la UE, entre 2000 y 2006. El problema se crea con la perspectiva de la 'ampliación': la extensión de la UE para integrar a 12 nuevos países, principalmente del centro y este de Europa. Los posibles nuevos miembros son más pobres que los 15 que ya existen. Bajo las reglas de la UE, el PIB debe ser el 75% o menos de la media de la Unión Europea para reunir las condiciones para obtener los fondos estructurales. (...) Al aplicar estas reglas en una UE ampliada, las subvenciones irán a parar a las regiones de países como Polonia y Hungría, en lugar de, como ahora, España, Grecia y Portugal.

Los españoles ven que la fiesta podría terminarse, y no les gusta. El Gobierno de José María Aznar ha reivindicado que sus propias regiones más pobres serán las víctimas de una 'ilusión estadística' en una UE ampliada. (...) Curiosamente, están invocando el alardeado principio de solidaridad de la UE para pedir que las subvenciones continúen. Una interpretación normal de esto podría sugerir que sería el momento de que España, que se ha estado beneficiando de la generosidad de la UE, fuera generosa ahora. La cantidad de dinero es mucha y, además, forma parte de la política española que Felipe González, el anterior presidente del Gobierno socialista, empleó con éxito frente a los intentos de Alemania de cortar las subvenciones a España a principios de los noventa. Aznar no puede hacerlo peor.

Londres, 26 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_