_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Los sonidos del mundo llegan de la mano de Cesaria Évora y Kusturika

- Vascos y celtas. Con tres décadas de vida, el grupo Oskorri sigue dotando al folclor vasco de frescura y universalidad. Cierran ellos el ciclo Músicas del Mundo en el Conde Duque, que inició en el mes de marzo la mallorquina Maria del Mar Bonet. Berrogüetto, Na Lúa y Luar Na Lubre han recorrido un camino parecido actualizando el folclor gallego, no sólo inspirado en la tradición celta, aunque sea ése su componente principal. Son tres bandas con menos historia que Oskorri, pero que ya han dejado una impronta en la música contemporánea gallega, que ha hecho escuela en las generaciones recientes. Es el caso de Ávalon, un joven sexteto femenino que en su disco Lúa meiga acerca el folclor de su tierra a las sonoridades de Marruecos.

- Cuba, Brasil, Cabo Verde y los Balcanes. Muy reconocido en las últimas temporadas por el público madrileño, el Septeto Santiaguero vuelve para grabar un disco en directo con público de aquí. Con ironía y agradecimiento, el disco se va a llamar Para los bailadores: Livin' in Galapagar, pues es en el Centro Cultural La Pocilla de ese pueblo de la sierra donde se llevará a cabo la grabación el próximo domingo. La guitarra y la voz susurrante de Euclydes Mattos traen ecos de bossa brasileña, aunque este cantautor lleva ya tiempo viviendo en Barcelona. Su actuación se incluye en el programa Artistas en Ruta, que intercambia artistas entre las diversas autonomías españolas.

São Vicente di Longe se llama el nuevo disco que viene a presentar Cesaria Évora, la gran dama de Cabo Verde que ha popularizado la morna en toda Europa. De cadencia triste como el fado, pero con la sónica africana, las mornas que Cesaria canta con sus pies descalzos suenan igual de evocadoras que siempre, aunque se haya rodeado ahora de más de medio centenar de músicos y una producción sofisticada.

El cineasta Emir Kusturika se pone en manos de The No Smoking Band, que dirige su hijo, para llevar la música de los Balcanes por el mundo. Kusturika asegura que su música es más alegre que la de su antiguo compañero Goran Bregovic, al que los críticos se empeñan en enfrentar. Jugando con el nombre de la banda de Bregovic, Kusturika ha llegado a decir que su música 'es para bodas, y la de Goran, para funerales'.

- Rockeros y sureños. El barroquismo de la guitarra del sueco Yngwye Malmsteen encanta al público heavy, que ahora le tiene por uno de sus héroes, aunque suene más melodioso que otras propuestas del género. Ocean Colour Scene, el grupo de Birmingham, está en los antípodas. Lo suyo es el pop sencillo que enlaza con los grupos británicos de los años sesenta. Tyla & John Dog, el núcleo del grupo británico de primeros de los noventa Dogs D'Amour, vienen en plan acústico; apuesta que borda Cousteau, un grupo elegante y exquisito con un gentleman de voz seductora como cantante.

De Jerez llegan Los Delinqüentes, un grupo que bebe de las influencias de los primeros Veneno y Pata Negra. Apabullaron a la entrada del pasado Festimad cantando subidos a un camión. Medina Azahara proponen también un rock de raíz sureña y flamenca, pero desde una perspectiva sinfónica y metalera. Suena por fin el metal rap de Superskunk tras el aplazamiento de su concierto por la tendinitis del batería, mientras que Guerrilla Gorila concluye su pequeña gira por los garitos de Madrid con su pachanga combativa.

- Jazz, vanguardias y humor. La guitarra de Nono García funde jazz y flamenco, mientras que el saxo del californiano afincado en Berlín Fuasi Abdul Khaliq suena durante una semana entera en el Central. Lo suyo va más allá del jazz, igual que el Global Dance Festival va más allá de la electrónica. Con Frederic Galliano, NuTempo, U-Cef y Zuco 103, cuatro propuestas indispensables para entender la nueva sonoridad musical del mundo, este festival itinerante pone las nuevas tecnologías al servicio de los ritmos étnicos. Una velada de mestizaje con pinchadiscos y artistas plásticos que dan idea exacta de los tiempos actuales.

También grandes pinchadiscos, como Claude Young, Surgeon y Stacey Pullen, acuden a la segunda fiesta Tekknosis, tras el éxito de la primera, que congregó a 8.000 personas el pasado abril en La Cubierta de Leganés.

Wyoming, con su inseparable Reverendo y el mallorquín Riki López, pone el humor musical imprescindible de cada semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_