_
_
_
_

El mejor pasador y el mejor rematador, la sociedad perfecta

Pese a que las mayores diferencias están en su producción atacante, las estadísticas del campeón enseñan unos cuantos matices significativos sobre el que vagó por la Liga la pasada temporada. El Madrid ha sido un equipo mucho menos golpeado que aquél que hace un año convirtió a Casillas en el portero con más trabajo de la categoría. Entonces, el equipo recibía una media de 16,5 remates por partido y su portero promediaba 4,5 paradas. Hoy recibe dos remates menos y Casillas (o César) andan más descansados (3,71 intervenciones), con lo que no resulta extraño que lleve encajados 10 goles menos (38 por 48) que hace un año.

En otros aspectos del juego el conjunto blanco apenas ha cambiado. En el de la recuperación de balones, por ejemplo, donde la variación del sistema -el paso de un medio centro (Redondo) a dos (Helguera y Makelele)- no ha influido. La pasada campaña robaba 61,7 balones por partido y 61,39 roba ahora. Es evidente que las diferencias más estruendosas están en el ataque. El pasado año el Madrid cerró la Liga con 58 goles a favor. En la actual lleva 20 más.

Más información
Los actores del éxito

La influencia de Figo en el discurso ofensivo del Madrid ha sido extraordinaria. Diecisiete de sus pases acabaron en gol, cuando la pasada temporada, en el Barça, fueron 10. Pero no sólo del pase definitivo vive Figo. Ocho goles llevaron su firma, a uno de igualar su mejor marca en el Barça. Ya puestos, el portugués se ha revelado como un magnífico lanzador de faltas. Tres goles ha conseguido así, dos menos que Roberto Carlos. Menos extraño resulta que sea el futbolista que más centros manda al área (396). Ni que vea tarjetas amarillas con singular reiteración (12), sólo superado en su equipo por Hierro.

Dispuesto a superar todos los registros posibles, Raúl, el máximo realizador del campeonato (23 goles) maneja unas estadísticas increíbles. Consigue un gol cada 127 minutos, necesita 2,3 remates a puerta para marcar y el 60% de sus lanzamientos van a puerta, cuando en el caso de Rivaldo -el futbolista que más remata de la Liga- ese porcentaje se queda en el 38%. De sus 23 goles, Raúl ha logrado 18 al primer toque y nueve de cabeza, más que ningún otro futbolista. Y este año ha encontrado la complicidad de Guti, autor de 14 goles. La puntería de Raúl sigue creciendo, lo que no resulta extraño si a su lado encuentra a Figo, el mejor pasador de la Liga.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_