_
_
_
_
CULTURA

El retorno de la utopía centra el congreso Valencia Tercer Milenio

El cambio del milenio, los nuevos avances tecnológicos y la permanente inquietud humana sobre sus orígenes y su destino centrarán este congreso en el que participarán personalidades del mundo de la filosofía, la teología y la ciencia, como Frank J. Tipler, Jean Baudrillard, Xavier Rubert de Ventós, Antonio López Campillo, Javier Sádaba, Francisco de Oleza o Ana María Matute. El arte y lo sagrado, Oriente y Occidente, la física especulativa, el fin posmoderno de los grandes relatos, el cuerpo, la mujer y la naturaleza como expresión de lo sagrado son, entre otros, los ejes que guiarán la reflexión de este congreso presidido por el escritor Fernando Sánchez Dragó y que será clausurado por el premio Príncipe de Asturias Vicente Ferrer.

Tipler, conocido por sus atrevidas teorías que pretenden conjuntar la teoría de la relatividad, la física de las partículas y la ciencia de la computación con la teología, expondrá sus argumentos sobre sobre si la ciencia y la relegión configuran una misma utopía. Para Tipler, la física está en disposición de demostrar por medios meramente científicos, los postulados religiosos tradicionales de la inmortalidad del alma, la existencia de Dios o la resurrección de los muertos. En su libro La física de la inmortalidad relata los principios básicos de un universo considerado, según el autor, 'como un gran programa informático que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, en el que el Ser Supremo sería un megaordenador, un ser personal y omnisciente que se identifica con el Dios de las diferentes tradiciones religiosas'.

A través de elaboradas ecuaciones matemáticas, Tipler deduce la historia futura, donde la supervivencia de la especie humana depende de la posibilidad de que la tecnología pueda propiciar soportes no biológicos para las formas actuales de vida. La teoría de este físico establece que incluso la resurrección de los muertos de la que habla la religión 'podría ser explicable siempre que la entendamos como una reconstrucción informática en un espacio virtual que equivaldría al cielo de las tradiciones religiosas'.

Por su parte, Jean Baudrillard, uno de los más lúcidos pensadores europeos, con una postura teórica de gran independencia y un talante original frente a las modas y escuelas independientes como el marxismo, el estructuralismo y el psicoanálisis, tratará de esclarecer en su intervención cómo, cuándo, dónde y por qué comienza la desmitificación de la cultura. Baudrillard, que se define como nihilista y manifiesta interés por las relaciones entre lo simbólico, lo real y lo imaginario, repasará las trayectorias filosóficas y las revoluciones científicas y políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_