_
_
_
_
_

Sevilla registró ayer la temperatura más alta del último medio siglo en mayo

Hace 48 años que no se registraban en el mes de mayo en Sevilla los 39ºC que soportaron ayer los termómetros. Según el Instituto Nacional de Meteorología, desde el 24 de mayo de 1953 no se alcanzaba esta temperatura en la capital andaluza. Y las previsiones auguran que estos valores se van a mantener sin demasiadas variaciones, al menos, hasta el miércoles.

La llegada súbita del calor está siendo, por ahora, bien tolerada por los sevillanos y no se ha traducido en un incremento significativo de la afluencia a los centros médicos de urgencia. Desde el Hospital Infantil Virgen del Rocío aseguraban ayer que los más afectados por la brusca subida de las temperaturas han sido los recién nacidos, entre los que sí se han registrado cuadros de fiebre debidos al calor. Entre el resto de la población, apenas se ha notado esta relación.

Quienes sí han sufrido los efectos de esta ola de calor han sido los turistas que este fin de semana visitaban la capital andaluza. Ayer, la ya tradicional Fiesta de la Piragua que se celebra en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla congregó a un buen número de visitantes que se acercaron hasta el margen del río buscando el alivio de la ligera brisa para paliar el calor. Para evitar riesgos, los expertos aconsejan beber mucha agua, evitar permanecer al sol más de una hora y ventilar las viviendas, y advierten de la posibilidad de que el calor cause más estragos ahora que en pleno verano porque el cuerpo aún no está preparado para soportar el repentino ascenso de las temperaturas. Asimismo, recalcan que los más perjudicados por las altas temperaturas son los niños, los ancianos y los enfermos crónicos, por lo que instan a aumentar las precauciones entre estos grupos de riesgo.

En el resto de Andalucía, aunque no se alcanzaron los niveles de Sevilla, se llegó también a valores más propios de agosto que de mayo. En Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva se superaron los 35 ºC.

La Red Española de Aerobiología, por otra parte, advierte en su informe semanal que el calor hará que en los próximos días se produzca un ascenso generalizado en las concentraciones de granos de polen en el aire.

Dos jóvenes descansaban ayer a la sombra de los árboles junto al Guadalquivir en Sevilla.
Dos jóvenes descansaban ayer a la sombra de los árboles junto al Guadalquivir en Sevilla.ENCARNI MARÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_