El 'lehendakari' cree que el lugar de la mesa de diálogo 'es lo de menos'
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, se mostró ayer a favor de seguir impulsando el diálogo entre las formaciones que defienden el derecho a la vida, aunque, en respuesta a la propuesta de populares y socialistas, opinó que el lugar donde se establezca la mesa de conversaciones 'es lo de menos', según fuentes de Ajuria Enea, para quienes el pacto PP-PSOE ya 'no tiene vigencia', porque se hizo 'contra el nacionalismo y ha sido rechazado por los vascos en las urnas'.
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, por su parte, pidió a populares y socialistas que dejen 'de verdad' a Ibarretxe liderar desde Euskadi la búsqueda de la paz a través del diálogo. 'Vamos a ver si están por que lo lidere de verdad y no no la boca pequeña', subrayó.
Eusko Alkartasuna, asociado al PNV en las últimas elecciones, reaccionó de la mano de su secretario general, Gorka Knörr, para quien la reunión de ayer en Madrid fue 'una exhibición propagandística de un pacto que fue concebido con el objeto exclusivo y primordial de acabar electoralmente con el PNV'.
En Convergència y Unió no tienen mejor opinión sobre la reunión de ayer. Ese pacto ya no tiene salida y da igual si lo mantienen o no', manifestó Xavier Trias, presidente del grupo catalán en el Congreso. Para Trias, lo único importante del encuentro de ayer es que los dos se hayan dado cuenta de que es en el Parlamento vasco donde se debe entablar el diálogo para poner fin al terrorismo y que ese proceso debe ser liderado por Ibarretxe. 'Parece que el resultado de las elecciones vascas le ha sentado bien', ironizaba Trías sobre el cambio de actitud del secretario general del PP, que ayer daba señales de abandonar su desconfianza hacia Ibarretxe.
Sin sentido
Trías cree que el pacto antiterrorista carece ahora de sentido: 'Desde la noche electoral, todas las manifestaciones de Ibarretxe han sido conciliadoras y en todas se presta a buscar acuerdos y acercamientos. Sería bueno que los demás partidos imitaran su postura. De momento, que PP y PSOE reconozcan el liderazgo de Ibarretxe es una buena noticia'.
El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, afirmó que será necesario cambiar el Pacto por las Libertadas y contra el Terrorismo porque 'desoye' la petición de diálogo del pueblo vasco. 'Hay que conseguir un documento de todos en el seno de los Parlamentos, tanto en Euskadi como en el Congreso, en el que estén todos los partidos, salvo EH, que no condena la violencia y, por tanto, no puede integrarse'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.