Kaspárov da mate a Shírov en una posición de tablas
El embrujo que Alexéi Shírov parece sufrir ante Gari Kaspárov funcionó de nuevo, pero esta vez de forma dramática. El español, apurado de tiempo en una posición sencilla, se metió en una red de mate cuando tenía el empate casi asegurado. A falta de cuatro rondas en Astaná (Kazajstán), Kaspárov vuelve a compartir el primer puesto con Vladímir Krámnik, quien hizo tablas con el israelí Borís Gélfand en una partida con poca historia. El ruso Alexánder Morosiévich venció al kazajo Darmen Sadvakásov.
La lucha fue apasionante de principio a fin. Shírov, con las piezas negras, aplicó el sentido común y no quiso entrar en un duelo teórico, siempre peligroso por la enciclopédica preparación de Kaspárov. Éste no pudo evitar que el combate se desarrollase en el terreno preferido de Shírov: enroques en flancos opuestos y enormes complicaciones.
El español supo navegar en un mar proceloso, dando siempre la sensación de que no se conformaba con el empate. En vista de que no podía ganar con un ataque directo, Kaspárov optó por la simplificación masiva de piezas y llegó a una posición ligeramente ventajosa, pero con claro aroma de tablas.
Todo indicaba que Shírov iba a firmar por fin una partida excelente frente a Kaspárov, a quien no ha ganado nunca. Al ruso sólo le quedaban los trucos especulativos, dado que su rival disponía de menos de tres minutos para realizar siete movimientos. Pero el embrujo apareció otra vez: Shírov sufrió un bloqueo mental y metió a su rey en una trampa mortal. Fue como si su prodigiosa intuición le hubiera abandonado; cualquier jugador de cierto nivel hubiera optado por el camino que dictaba la prudencia.
La hecatombe del español deja su balance con Kaspárov en unos números que atentan contra la lógica y no reflejan la verdadera diferencia entre ambos: catorce derrotas y diez empates. Gracias a su dominio psicológico sobre Shírov, Kaspárov ha logrado dos puntos contra él que le permiten mantener la presión contra Krámnik, a quien necesita superar en este torneo para demostrar que sigue siendo el número uno, a pesar de la derrota en el Mundial oficial que ambos disputaron en Londres. Hoy es día de descanso.
Clasificación: 1º-2º Krámnik y Kaspárov 4,5 puntos; 3º Gélfand 3,5; 4º Shírov 2,5; 5º Morosiévich 2; 6º Sadvakásov 1.
7ª ronda (lunes): Morosiévich – Shírov; Krámnik – Sadvakásov; Kaspárov – Gélfand.
LA PARTIDA DEL DÍA
Blancas: Kaspárov. Negras: Shírov.
1 e4 e6 2 d4 d5 3 Cc3 Cf6 4 e5 Cfd7 5 f4 c5 6 Cf3 Cc6 7 Ae3 cxd4 8 Cxd4 Ac5 9 Dd2 0-0 10 g3 (Una jugada especulativa. Kaspárov quiere retrasar la decisión sobre el lado en el que se va a enrocar) 10 ..De7 11 0-0-0 Cb6 12 Cb3 Axe3 13 Dxe3 Ad7 14 Rb1 Tfc8 15 g4 Cb4 16 Cd4 (En el análisis para sus páginas en Internet, Kaspárov comentó después que rechazó 16 a3 por el sacrificio 16 ..Cxc2 17 Rxc2 Aa4 18 Td4 a5. "Las negras tienen la iniciativa y las blancas están atadas". Uno de los planes de Shírov sería doblar torres en la columna abierta para entregar después en c3 y tomar en a3 con la dama) 16 ..Tc5 (También era interesante 16 ..Dc5) 17 a3 Cc6 18 Ccb5 (Kaspárov reconoció que tras 18 Cb3 d4 19 Cxd4 Cxd4 20 Txd4 -si 20 Dxd4 Ac6 21 Tg1 Ca4, y no se puede tomar el caballo por Td5- 20 ..Tac8, no había visto la jugada 21 Td6, para cortar la diagonal e7-a3 y evitar el sacrificio en c3) 18 ..Cxd4 19 Cxd4 Tac8 20 Ad3 Cc4 21 Dh3 h6 (No es fácil entender por qué Shírov desechó la natural 21 ..g6. Según Kaspárov, las blancas deben conformarse con una pequeña ventaja tras 22 Axc4 dxc4 -si 22 ..Txc4 23 Td3, y las blancas pueden atacar en el flanco de rey- 23 Dc3, dado que la situación de las negras es algo incómoda) 22 g5 Cxa3+ (Aquí está el genuino Shírov) 23 bxa3 Tc3 24 gxh6 g6 25 Dg2 Txa3 26 Cb3 Db4 (También parece buena 26 ..Aa4, dado que la entrega en g6 no da gran cosa) 27 Axg6 Txb3+ 28 cxb3 Dxb3+ 29 Db2 Dxb2+ 30 Rxb2 fxg6 31 h4 Rh7 32 h5 Rxh6 33 hxg6+ Rxg6 34 Thg1+ Rf5 (Un error tremendo. Después de 34 ..Rf7, Kaspárov pensaba continuar con Td2 para especular con los apuros de tiempo de Shírov, a quien le quedaban menos de tres minutos para llegar a la jugada 40. Hay trampas como 35 Td2 Tc4 36 Th2 Ae8 37 Th7+ Rf8 38 Ta1 a6 39 Txb7 Txf4 40 Txa6, ganando. Pero con un juego correcto, empezando por ejemplo con 35 ..Th8 36 Tdg2 Th7, parece casi imposible que las blancas puedan forzar esta posición) 35 Td4, y Shírov se rindió porque el mate era imparable.
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