_
_
_
_

Chaves pide al PSPV que 'tome el poder' para ganar en 2004

El presidente del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer, en un acto socialista celebrado en el autorio de Torrent (Valencia) dentro de la campaña Respondemos con soluciones, que 'España hace tiempo que dejó de ir bien' y que 'seguramente, irá a peor', por lo que 'necesita un cambio de rumbo'. En este sentido, pidió a las bases del socialismo valenciano 'tomar el poder' en las próximas elecciones autonómicas de 2003, con el objetivo de gobernar el próximo 2004.

En este punto, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló que los populares 'se están poniendo nerviosos porque ven un PSPV cohesionado, que vuelve a recuperar el pulso y que se convertirá, con esfuerzo, en una alternativa de gobierno en la Comunidad Valenciana'. Pla acusó al presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, de 'prepotente y autoritario' y de 'invertir de cara a la galería para sacar rentabilidad publicitaria'.

Chaves analizó en su discurso la actualidad política nacional, además de defender y dar a conocer las propuestas socialistas sobre problemas candentes, objetivode la campaña Respondemos con soluciones. El presidente andaluz manifestó que el PSOE tiene que ser el 'punto de encuentro' para recomponer el diálogo entre PP y PNV. Así, propuso la creación 'urgente' de una 'mesa de reconstrucción democrática' para 'buscar la unidad frente a los violentos'.

En el inicio de su intervención, Chaves condenó el reciente asesinato del director financiero de El diario vasco, Satiago Oleaga, y afirmó que, con su muerte, 'han intentado asesinar a la libertad de expresión y a la libertad de información'. En este sentido, señaló que 'ETA lo que quiere es rendirnos a las instituciones, a los ciudadanos vascos y a los españoles', pero que 'no nos vamos a doblegar'.

Confianza en la política

El presidente del PSOE calificó a los terroristas de 'profesionales de la muerte' que 'matan a los que no controlan, a los diferentes' y añadió que 'son fascistas, como lo eran los nazis'. Por este motivo, explicó la 'necesidad de un pacto urgente en el Parlamento para recuperar la unidad democrática', y pidió la unidad de 'todos los demócratas frente al fascismo', ya que 'lo necesitan los políticos y los intelectuales como Basta Ya o Foro de Ermua, que pueden sentir cierto desamparo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves afirmó que el PSE es 'pieza clave' porque representa a una parte 'importante' del electorado vasco y tiene que ser 'punto de encuentro' entre PP y PNV porque 'Ibarretxe y Aznar son los reponsables de recuperar la unidad'. Asimismo, señaló que tiene que haber una 'coordinación' entre las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Chaves recordó que su objetivo es 'recuperar y dignificar la confianza en la política', porque 'el alejamiento de la política es un debilitamiento de la democracia, y ahí es donde se encuentra bien la derecha'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_