_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco anuncia que usará 'todos los medios' de la Ertzaintza para detener a los asesinos

Imaz afirma que la policía vasca se volcará contra ETA para garantizar la libertad y la seguridad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Juan José Ibarretxe pretende atajar, antes incluso de formar su próximo gabinete, cualquier atisbo de duda sobre las directrices que marcarán el rumbo de la Ertzaintza y de la criticada consejería de Interior en la persecución de los terroristas. El portavoz del Gobierno en funciones fue ayer igual de rotundo que lo había sido Ibarretxe la víspera al subrayar que la policía vasca no reparará en medios para detener a los asesinos de Oleaga y a los que han ordenado el atentado.

'Este Gobierno toma un compromiso ante la ciudadanía: va a poner, como no cabe hacer de otra forma, todos sus medios a través de Ertzaintza para poner ante la Justicia a quienes han llevado a cabo este brutal asesinato y a quienes lo han ordenado', aseguró Imaz. El portavoz del Ejecutivo vasco realizó esa declaración por la mañana, al término de la concentración ante la sede del Gobierno vasco, en Lakua (Vitoria), para protestar por el asesinato de Oleaga y en la que participaron consejeros en funciones y varios centenares de empleados públicos. Imaz animó a la sociedad vasca a salir a la calle para protestar contra el terrorismo y defender la libertad de información.

Más información
Detenido durante horas en Francia el presunto etarra Ángel Iturbe

El Gobierno Ibarretxe ha asumido en los últimos meses que ETA ha decidido abrir al máximo el abanico de objetivos de sus atentados, entre los que están con claridad no sólo todos los agentes de la Ertzaintza sino también los sectores del PNV reacios a defender el Pacto de Lizarra y el soberanismo. Un señalamiento que ha dejado por escrito la organización terrorista en sus zutabes (boletines internos) de diciembre y febrero pasados. En esos documentos, ETA acusaba al propio Ibarretxe de estar solo interesado en 'atrapar a la izquierda abertzale en las redes de las instituciones', y criticaba con dureza a los sectores del Partido Nacionalista Vasco que apuestan por seguir confiando en el autonomismo. Además, la consejería de Interior prevé un recrudecimiento de la ofensiva terrorista de ETA.

Esta perspectiva ha asentado en el equipo de Ibarretxe, incluido el consejero vasco de Interior, Javier Balza, la convicción de que hay que emplearse a fondo. Si bien es cierto que, para evitar suspicacias, en su declaración de ayer, Imaz unió a su mensaje la precisión de que la Ertzaintza ya está 'absolutamente entregada a esta tarea' de luchar contra ETA. Según él, esa dedicación es la que 'siempre' ha guiado el trabajo de la policía vasca y de sus responsables políticos. Una percepción muy diferente de la que tienen el PP y el PSE. El compromiso transmitido ayer por Imaz acerca de que el Gobierno vasco va a tratar de garantizar la libertad y la seguridad de todos los vascos fue una de las principales demandas de los socialistas y los populares en la pasada legislatura, para terminar con la 'impunidad casi total' de la violencia callejera, dada la 'pasividad' de la Ertzaintza.

Ibarretxe y la consejera Mari Carmen Garmendia, junto al directivo de Grupo Correo, José María Bergareche.
Ibarretxe y la consejera Mari Carmen Garmendia, junto al directivo de Grupo Correo, José María Bergareche.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_