_
_
_
_
_

Alstom y la española CAF fabricarán los AVE regionales por 37.900 millones

La firma franco-británica deberá fabricar los trenes en España

Ramón Muñoz

La polémica sobre la adjudicación de los 32 trenes AVE que Renfe y el Ministerio de Fomento adjudicaron a Siemens y a Talgo-Adtranz por 123.186 millones de pesetas puede comenzar a remitir. Alstom, la empresa que quedó fuera de aquella adjudicación, recibió ayer un premio de más de 40.000 millones, puesto que, aunque oficialmente el contrato se eleva a 37.900 millones, este importe no incluye el mantenimiento.

Alstom había manifestado su decepción por su exclusión del contrato del AVE, que atribuyó a razones políticas, y llegó a advertir del peligro que corría el futuro de sus fábricas en España si no recibía nuevos contratos.

Ese peligro parece alejarse ahora, puesto que la multinacional se ha comprometido por escrito con Renfe a fabricar los 20 trenes en sus factorías de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) y Albuixech (Valencia), que emplean a 3.000 trabajadores. De hecho, el presidente del comité de empresa de Alstom, Luis Álvarez, señaló ayer que espera que este contrato asegure la continuidad de la factoría de Barcelona.

Más información
El Congreso debatirá la adjudicación de 20 trenes AVE a Alstom-CAF

Queda por despejar la duda de si, tras la adjudicación de las lanzaderas, Alstom tendrá ahora capacidad productiva para fabricar hasta el 50% de los 16 trenes ICE-350 de Siemens, tal y como le ha pedido la empresa alemana para cumplir su compromiso de realizar el 90% de su tren en España, puesto que sólo posee un centro productivo en Cornellá.

El Intercity 250, uno de los dos trenes presentados por Alstom y CAF, concurría frente a la oferta de Siemens, a la que superó tanto en el apartado técnico como en el económico.

Prestaciones

Las lanzaderas tienen unas prestaciones muy similares a los AVE, aunque circulan a una velocidad menor (entre 250 y 270 kilómetros por hora) y una menor capacidad (270 plazas) y están especialmente diseñados para cubrir los trayectos intermedios de la línea Madrid-Barcelona, como la unión de la Ciudad Condal con Lleida, Tarragona y Girona, o la de Madrid con Guadalajara.

En un futuro también podrían ser empleados para cubrir el trayecto Madrid-Ciudad Real-Puertollano de la línea de a Sevilla. Al igual que ocurriera con el contrato del AVE, Renfe también se garantiza la realización del 50% del mantenimiento de los trenes en los próximos 14 años y llevar a cabo hasta el 20% de la fabricación.

Se da la circunstancia de que Siemens, Alstom y CAF están desarrollando un proyecto conjunto de lanzadera, cuya propuesta presentaron recientemente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que puede recibir la subvención del programa Profit destinado al desarrollo tecnológico.

Tras esta adjudicación, Renfe tiene pendiente el concurso para el suministro de hasta ocho trenes de cambio de ancho automático, aptos para circular tanto por vías AVE, de ancho europeo, como por las vías de ancho español. A este concurso, se presentan Talgo-Adtranz y Alstom-CAF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_