La misma persona hizo las pintadas a favor y en contra del delegado de Pujol en el Ebro
Un estudio grafológico encargado por la plataforma antitrasvase revela una coincidencia
'Los textos dubitados, en color azul, sin ningún género de dudas han sido ejecutados por el mismo autor de los textos indubitados, en color rojo'. La rotunda cita forma parte del informe caligráfico elaborado en Barcelona por el perito Germán-Antonio Belda García-Fresca, y hace referencia a las pintadas que aparecieron a favor y en contra de Sancho el 29 de abril en L'Ampolla (Baix Ebre).
En color rojo se pintaron textos de apoyo al delegado: Sancho, t'astimem [sic], Sancho, líder. Los amenazadores, en azul: ETA mata a Sancho, no queremos traidores. Pero, según el estudio del prestigioso perito, ambas tienen un mismo autor, a pesar de que se trata de mensajes antagónicos.
Cautela de Maragall
Miembros de la plataforma que se opone al Plan Hidrológico Nacional (PHN), presentado por el Partido Popular (PP) y aprobado con los votos a favor de Convergència i Unió (CiU), fotografiaron en su día las pintadas y las entregaron al perito para su estudio. Las amenazas causaron una gran conmoción. Sancho se quejó de no haber recibido solidaridad de los políticos de izquierda y varios responsables gubernamentales acusaron a la plataforma de crear el caldo de cultivo para esas amenazas y llegaron a insinuar que detrás estaba la mano del Partit dels Socialistes (PSC).
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, se mostró ayer cauto ante las conclusiones del estudio, pero dijo que si se confiman, supondría una prueba de que 'se ha ido demasiado lejos'. 'Sería una prueba de que en la política hay actitudes de oposición a la oposición', afirmó en Cornellà (Baix Llobregat), informa Manel Torres.
El portavoz de la plataforma antitrasvase, Àngel Aznar, explicó ayer que las conclusiones del informe se entregarán a la fiscalía de Tortosa, así como a la policía y a los Mossos d'Esquadra. Los miembros de la asociación ciudadana presentaron ayer un informe que recogía las reacciones políticas surgidas tras la aparición de las pintadas, algunas de las cuales relacionaban a la plataforma con grupos radicales.
En opinión de Aznar, las conclusiones del informe deben llevar a retirar las mociones que el Ayuntamiento de Tortosa aprobó a instancias de CiU y el PP contra la actuación de los grupos antitrasvase. 'No es en la plataforma donde hay que buscar el origen de las pintadas', añadió. Jordi Gilabert, otro de los portavoces, recordó que los grafitos en la casa del delegado aparecieron justo un día después de la manifestación del pasado mes de abril que congregó a cerca de 20.000 personas en Tortosa: 'Políticamente, el acto era muy importante, pero al día siguiente, la atención mediática se desvió a unas pintadas'.
Los responsables de la plataforma reconocieron la existencia de rumores sobre la identidad del supuesto autor de los letreros, pero precisaron que no disponían de datos suficientemente fundados. Asimismo, subrayaron su extrañeza porque en su día no se abrió ninguna investigación para aclarar el origen de los grafitos.
El delegado del gobierno en las tierras del Ebro, Francesc Sancho, declinó ayer hacer ningún comentario, aunque sí lo hizo Xavier Pallarés, presidente de la gestora de la federación de Convergència en la zona. Pese a que ningún miembro de la plataforma se refirió directamente a CDC, este partido convocó una conferencia de prensa urgente en la que sus dirigentes se mostraron 'sorprendidos' por el hecho de que fuera la plataforma la interesada en descubrir la autoría de las pintadas.
Pallarès explicó que su comparecencia se debía a que hay varios militantes del partido que han sido agredidos y dijo que se está 'intentando convertir a las víctimas en verdugos'. El presidente de la gestora aseguró que si el autor de las pintadas militara en CDC sería expulsado del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Intimidación
- Baix Ebre
- VI Legislatura Cataluña
- Francesc Sancho
- Ernest Maragall
- Grafiti
- Amenazas
- Delegados provinciales
- Arte urbano
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Tarragona
- Comarcas
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Administración comarcal
- Integridad personal
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente
- Delitos
- Justicia