_
_
_
_

Restaurado en la Alhambra un torreón que fue volado por los franceses en 1812

El espacio podrá ser visitado por el público

La Torre de Baltasar de la Cruz, situada en lo que hoy podría ser considerada una de las partes más deterioradas de la Alhambra -carece del interés ornamental de los palacios nazaríes- permite, sin embargo, que los visitantes puedan contemplar una nueva perspectiva del monumento, ya que su visión está dirigida hacia el bosque de la Alhambra en una zona muy próxima a la entrada del Generalife. Desde uno de los ventanucos del torreón puede contemplarse también gran parte de la ciudad.

Ubicada entre las torres de Los Siete Suelos y la de Juan de Arce, la Torre de Baltasar de la Cruz fue volada parcialmente por las tropas francesas en 1812, poco antes de su huida durante la Guerra de Independencia española. El torreón ha ha sido restaurado hasta presentar el aspecto original que tuvo en su tiempo. Ahora cuenta con una nueva techumbre sustentada en vigas de madera y varios vanos que permiten la visión hacia el exterior. Hasta ahora, la imagen había sido la de un torreón de techo abierto y semiderruido, con su planta a la intemperie.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, que ayer visitó el nuevo espacio alhambreño, resaltó las labores de recuperación que se han hecho en el recinto ciñéndose a las investigaciones más exhaustivas. 'Se trata de un escalón más en un permanente trabajo de protección y preservación de la Alhambra', dijo. 'Podría decirse que la torre ha cambiado como de la noche al día'.

Beneficios

Calvo salió al paso de las propuestas que en los últimos tiempos está lanzando el Partido Popular de destinar el 20% de los beneficios que está obteniendo la Alhambra a la rehabilitación de otros monumentos granadinos. 'Ésa es una idea descabellada', dijo. '¿Por qué el PP no plantea en Madrid que el 20% de los beneficios del Museo del Prado se destine a arreglar otros monumentos de la ciudad? La Alhambra es como una escalera que no tiene fin en lo que a mantenerla en buenas condiciones se refiere, es un sitio que nunca se terminará de arreglar y que requiere mucho dinero'.

Calvo sugirió al PP que, en lugar de solicitar el 20% de los beneficios del recinto para otros monumentos, aporte parte de los 1.000 millones de pesetas que va a invertir la Junta de Andalucía para acometer la restauración de otra de las zonas alhambreñas, el Carmen de los Catalanes.

La Torre de Baltasar de la Cruz, en la que se están ultimando los trabajos para facilitar el acceso de los visitantes, podrá ser contemplada en grupos reducidos de personas dentro de los diferentes programas de recorridos guiados por los lugares más recónditos del monumento. El espacio se incluirá dentro de los diferentes itinerarios dirigidos a estudiosos del recinto, y que incluyen visitas al sistema hidráulico de todo el complejo nazarí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_