_
_
_
_
NOTICIAS DE LA EDICIÓN INTERNACIONAL DE EL PAÍS

Cuba da su 'apoyo fervoroso' al proyecto de ayuda de Estados Unidos a la disidencia en la isla

El ministro de relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, expresó ayer su "apoyo fervoroso" al proyecto de "ley de solidaridad" en favor de las organizaciones de disidentes cubanas que fue presentado esta semana en Estados Unidos por el senador republicano Jesse Helms, de Carolina del Norte, y el senador demócrata Joseph Lieberman, de Connecticut.

De ser aprobada, la legislación concedería 100 millones de dólares para financiar las actividades de los grupos disidentes cubanos. "Cuba", dijo el canciller en tono irónico, "apoya este esfuerzo enfáticamente y anima a la administración de Estados Unidos a que lo lleve a la práctica".

Roque aseguró que, de todas formas, poco recibirán los disidentes y "contrarrevolucionarios" de la isla de este dinero, pues la mayor parte se repartiría en Miami, donde esta el auténtico cogollo del negocio anticastrista.

Marionetas y mercenariosHablando después más seriamente, en el transcurso de una conferencia de prensa realizada ayer en La habana, el ministro de Exteriores cubano aseguró que el proyecto que trata de impulsar el senador Jesse Helms -autor también de la ley Helms-Burton- sirve para poner de manifiesto cual es la política y los verdaderos objetivos de Estados Unidos en Cuba, y cómo los que se prestan a hacerle el juego dentro de la isla son simples "marionetas" y mercenarios a su servicio.

"Ante esto", dijo Roque, "a Estados Unidos no le debe caber la menor duda que Cuba tiene un firme compromiso con la soberanía nacional y que las hará respetar con todos los medios a su alcance", fundamentalmente, las leyes que penan de forma muy severa a quienes reciben dinero del Gobierno de Estados Unidos con la finalidad de subvertir el orden interno en Cuba.

Es de destacar que conocidos opositores cubanos al Gobierno de Fidel Castro, como el disidente socialdemócrata Elizardo Sánchez, han expresado su rechazo público a la iniciativa Helms-Lieberman, por considerar que ésta da justo al Ejecutivo cubano los argumentos necesarios para estigmatizar a la oposición y combatirla con más dureza.

El canciller cubano se refirió también al presidente norteamericano George W. Bush y a su reciente encuentro con un grupo de 200 exiliados cubanos en la Casa Blanca, coincidiendo con el 99 aniversario de la independencia de Cuba, acto al que asistieron altas figuras de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Roque criticó duramente dicho encuentro y aseguró que el presidente norteamericano "no sabía de lo que hablaba". "Bush no entiende absolutamente nada de lo que pasa en Cuba", dijo Roque, y, además, Cuba no esta dispuesta a reconocer la autoridad moral de una persona que "fue elegida en unas elecciones amañadas y fraudulentas", en gran parte por la "mafia" cubanoamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_