_
_
_
_
_

La Liga dice que la forma del traspaso de Torres jamás se había usado

El Atlético estima que es una fórmula habitual

'Ni de coña' y 'es la primera vez que lo veo', fueron los términos utilizados por portavoces de la Liga Profesional para replicar al director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, que consideró 'cosa habitual entre los clubes' los traspasos de jugadores para camuflar créditos. El club madrileño, en marzo pasado, ante la falta de liquidez, recibió 450 millones del Valencia con el aval de los derechos federativos de su estrella juvenil, Fernando Torres, de 17 años. En la operación se acordó que el Atlético recuperaría al jugador con dos pagarés de 450 millones con el 25 de junio próximo como fecha de vencimiento.

'Ha sido la primera y la única vez que en la Liga se ha registrado un traspaso como el de Fernando Torres', aseguraron fuentes de la Liga Profesional. La Liga está capacitada para registrar cualquier tipo de contratos de jugadores, tanto de categorías juveniles como de cara al futuro, pero según fuentes de la patronal de los clubes, la documentación aportada por el Atlético resulta 'un tanto atípica'. 'Detrás de los documentos que nos presentaron se viene a demostrar que hay un crédito encubierto'. En el primer contrato, el Atlético vende a Fernando Torres al Valencia. En el segundo escrito el Valencia y el jugador otorgan al club madrileño una opción de recompra del futbolista. Esta opción se ejecuta en el tercer documento por parte del Atlético para lo que aporta dos pagarés con vencimiento el próximo 25 de junio.

En la documentación presentada por el Atlético en la Liga no consta expresamente qué puede suceder si el club madrileño no hace frente a los pagarés a la fecha de su vencimiento. Tampoco se menciona el aumento de 10.000 a 15.000 millones de pesetas la claúsula de rescisión del contrato del jugador ni el incremento de su ficha anual. Dirigentes del Atlético, por otro lado, insistieron en que no peligra el pago de esos dos pagarés debido a los ingresos que tiene asegurados el club antes del 25 de junio.

La deuda del Deportivo

Entre esos ingresos figuran una importante cantidad que adeuda el Deportivo por los traspasos de Molina, Valerón y Capdevila y a pagar en varios plazos. El club gallego no ha podido hacer frente a esos pagos en la fecha de su vencimiento y se ha visto obligado a una renegociación. El Atlético, a su vez, ante esa situación, ha preferido recurrir al traspaso encubierto de su jugador Fernando Torres para obtener ingresos antes que denunciar al Deportivo ante la Liga Profesional por deudor. La Liga no interviene de oficio en estos casos salvo que lo solicite el club perjudicado.

Fuentes de la investigación judicial del caso Atlético, ante esas perspectivas, adelantaron que el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional tiene preparada una providencia para finiquitar el asunto de Fernando Torres al considerar que se realizó con 'un control legalizado'.

Las mismas fuentes no descartan que el fiscal del caso, Carlos Castresana, difiera de esa opinión una vez estudiada la documentación aportada por el Atlético y el Valencia el pasado viernes en la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_