Scianna presenta las fotografías con las que busca las formas 'en el caos de la existencia'

Nacido en Sicilia en 1943, Scianna es un torrente verbal cuyo discurso, salpicado de continuas referencias a los teóricos de la fotografía y de la semiótica, contagia el entusiasmo del fotógrafo y teórico para quien el más grande de todos es su amigo Henri Cartier-Bresson. A los 20 años conoció al escritor Leonardo Sciasca y realizó con él un libro sobre las fiestas religiosas de su isla natal. Desde entonces no ha cesado de 'contar el mundo', salvando incluso 'el sentido de culpabilidad' y dedicando parte de su trabajo desde 1987 al mundo de la publicidad y de la moda. Todo ello se puede ver en el exposición que significativamente recibe el título de Las formas del caos, comisariada por Carolina Martínez, y que previamente se ha visto en Alicante. La muestra repasa 35 años de trayectoria fotográfica.
Se podría decir que la fotografía es su obsesión, si no fuera porque, como señaló ayer, las obsesiones 'siempre tienen que ser subliminales, inconscientes'. A esta conclusión llegó cuando revisando sus contactos descubrió sorprendido su 'obsesión' por retratar a gente mientras dormía. Después, conscientemente, buscaba a gente durmiendo, pero entonces las fotos salían mal. 'Eran muy malas', dijo.
De hecho, para sacar una foto buena hay que hacer miles de fotos malas, lo que lleva a un fenómeno fotográfico 'inflacionista'. La mayoría son 'horrorosas', apostilló tras señalar que habrá hecho durante su vida en torno a un millón de fotografías. Cartier-Bresson dice haber hecho sólo 50 fotos buenas. 'Aunque yo creo que ha hecho más de 200', apostilló siempre sin perder el humor.
Una prueba de su predicamento es el gran número de peticiones para asistir al curso que imparte este fin de semana. Su exposición se clausura el 27 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































