_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El ICAA solicita un aumento del 24% en las ayudas al cine español

El Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA)ha solicitado que en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene se aumente un 24% la cifra de ayudas al cine. Actualmente, esta cantidad ronda los 5.400 millones, pero, según José María Otero, director general del ICAA, 'la fortaleza actual del cine español, con una gran cantidad de proyectos en marcha y una creciente presencia en festivales internacionales, necesita y se merece un incremento de esa categoría'.

Las prioridades para aportar fondos serán las que se soliciten para ayuda automática a la amortización, a desarrollo de proyectos y para la promoción, según afirmó Otero en el marco del seminario La promoción internacional del cine europeo, que se celebra en Madrid, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En todo caso, la cantidad no sebrepasará nunca el 33% del presupuesto que tenga la película. Además se potenciarán las iniciativas que tengan que ver con las nuevas tecnologías. 'En tres o cuatro años, Internet se convertirá en un canal de cine. Los proyectos para este soporte se potenciarán dentro de un apartado al que llamaremos Obras Audiovisuales Innovadoras', añadió Otero.

El director del ICAA habló del buen momento del cine español, que en lo que va de año ha conseguido ya una cuota de pantalla del 15,7%. 'Desde 1995, cuando una película española sobrepasó los mil millones en taquilla, se ha ido progresando hasta el presente, cuando con Torrente II se han superado ya los 3.000', dijo.

En su intervención, Otero aseguró que alrededor de mil millones del presupuesto de ayudas se emplean en la promoción de los filmes. 'Una buena estrategia en este sentido debe empezar cuando se concibe el proyecto', cuenta el director general de cine, que también se queja de la disposición de algunos de los involucrados en las películas para vender sus productos. 'Aparte de los carteles, las páginas web, los making off, los press books, sería mejor que directores y actores se mostraran más accesibles para hacer entrevistas o para viajar a festivales en los que están sus películas'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_