_
_
_
_
_

El rector de la Universidad de Girona anuncia que se retira

El rector de la Universidad de Girona (UdG), Josep Maria Nadal, culminó el discurso de presentación de su informe de gestión ante el claustro con el anuncio de que abandonará el cargo durante el primer trimestre del próximo curso. Nadal, que lleva unos 20 años al frente de los estudios universitarios de Girona -10 años como director del Colegio Universitario y otros 10 como rector de la UdG-, tenía por delante otros dos años de mandato. Su decisión, que no por esperada dejó de sorprender, ha venido motivada por razones personales y por el deseo de no perpetuarse en el cargo.

Nadal explicó que la UdG tiene por delante retos importantes que no puede dejar pendientes, de ahí que expresara su convencimiento de que mientras no dé el paso de convocar elecciones quiere 'continuar gobernando con todas las de la ley porque no hay nada peor que un periodo de largo interinaje'. Entre las cosas que el rector quiere dejar atadas se encuentra el inicio de las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, la compra de un terreno de 150.000 metros cuadrados que albergará un parque tecnológico y la creación en la UdG de 2 de los 12 centros de excelencia de investigación de Cataluña: el Instituto de Patrimonio Lingüístico y un centro de tecnología de la carne.

Motivos personales

Nadal fue muy explícito respecto a su deseo de abandonar el cargo: 'Espero y deseo que [la dimisión] sea muy pronto. Mis previsiones me dicen que podré hacerla efectiva el primer trimestre del próximo curso'. Entre las razones que, en opinión del rector, justifican su 'convicción' de avanzar las elecciones, incluyó las personales -'la salud, la familia, un deseo enorme de volver a dar clases e investigar'- y las institucionales -'la permanencia excesiva en un cargo comporta riesgos de patrimonialización de la institución'-. En este último punto, Nadal entonó el mea culpa al afirmar que había intentado frenar tanto como le había sido posible estos riesgos, 'aunque a veces acaban aflorando'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_