El rector de la Universidad de Girona anuncia que se retira
El rector de la Universidad de Girona (UdG), Josep Maria Nadal, culminó el discurso de presentación de su informe de gestión ante el claustro con el anuncio de que abandonará el cargo durante el primer trimestre del próximo curso. Nadal, que lleva unos 20 años al frente de los estudios universitarios de Girona -10 años como director del Colegio Universitario y otros 10 como rector de la UdG-, tenía por delante otros dos años de mandato. Su decisión, que no por esperada dejó de sorprender, ha venido motivada por razones personales y por el deseo de no perpetuarse en el cargo.
Nadal explicó que la UdG tiene por delante retos importantes que no puede dejar pendientes, de ahí que expresara su convencimiento de que mientras no dé el paso de convocar elecciones quiere 'continuar gobernando con todas las de la ley porque no hay nada peor que un periodo de largo interinaje'. Entre las cosas que el rector quiere dejar atadas se encuentra el inicio de las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, la compra de un terreno de 150.000 metros cuadrados que albergará un parque tecnológico y la creación en la UdG de 2 de los 12 centros de excelencia de investigación de Cataluña: el Instituto de Patrimonio Lingüístico y un centro de tecnología de la carne.
Motivos personales
Nadal fue muy explícito respecto a su deseo de abandonar el cargo: 'Espero y deseo que [la dimisión] sea muy pronto. Mis previsiones me dicen que podré hacerla efectiva el primer trimestre del próximo curso'. Entre las razones que, en opinión del rector, justifican su 'convicción' de avanzar las elecciones, incluyó las personales -'la salud, la familia, un deseo enorme de volver a dar clases e investigar'- y las institucionales -'la permanencia excesiva en un cargo comporta riesgos de patrimonialización de la institución'-. En este último punto, Nadal entonó el mea culpa al afirmar que había intentado frenar tanto como le había sido posible estos riesgos, 'aunque a veces acaban aflorando'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































