Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'Ulises andaluces' harán en Venecia una reflexión artística sobre el agua

López Cuenca, Velasco, Mora y Valeriano López acuden a la Bienal

El Ministerio de Asuntos Exteriores montará la exposición Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo en la 49ª Bienal de Venecia. Cuatro de los 14 artistas que dan forma a esta muestra son andaluces. Si Ofelia representa la locura de amor, Ulises es el viajero que simboliza la astucia y el valor. Los cuatro Ulises andaluces que representarán a España en la exposición son Rogelio López Cuenca, Pedro Mora, Javier Velasco y Valeriano López. Los cuatro harán una reflexión artística sobre el agua en la Bienal.

La Consejería de Cultura participará en la cita artística veneciana, que se celebrará del 9 de junio al 4 de noviembre, con estos cuatro artistas. En paralelo a la representación del pabellón oficial de España, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores presenta la exposición Ofelias y Ulises... en el Pabellón de los Antiguos Graneros de la Giudecca.

Junto a los cuatro creadores andaluces, hay 10 artistas procedentes de Canarias, País Vasco, Madrid y la Comunidad Valenciana. López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Velasco (La Línea de la Concepción, 1963), Mora (Sevilla, 1961) y Valeriano López (Huéscar, Granada, 1963) reflexionarán sobre el agua en esta muestra que coordina el historiador Rafael Doctor Roncero.

Acompañados por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, los cuatro artistas disertaron ayer en Sevilla sobre su participación en la Bienal. Valeriano López habló sobre su obra, que tiene como elemento central un 'videojuego realizado en animación digital en cinco fases que se han de superar si se quiere salir de Marruecos y trabajar en España'.

Mora apuesta por 'un doble suelo, que a modo de gran alfombra sustituye la tipología de la casa sin paredes'. 'Es una deconstrucción de lo que puede ser la idea de museo', dijo Mora, que cree que 'la aceptación casi universal de los ideales menos radicales ha dejado sus marcas' en las costumbres contemporáneas.

López Cuenca presenta el proyecto No(W)here, 'un mecanismo de reforzamiento y, a la vez, cuestionamiento de los discursos propuestos por las obras presentes'. López Cuenca señaló que Venecia -'que se parece mucho a la ciudad en donde estamos (Sevilla)'- es semejante a un 'parque temático en el que casi no vive gente y donde el tráfico de turistas se mezcla con los sin papeles'.

Velasco mostrará 'una lluvia de lágrimas' que simbolizan el agua y su vínculo con 'los sentimientos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001