Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas pedirán la elección directa de los alcaldes

El Gobierno andaluz remitirá en breve una iniciativa al Parlamento de Andalucía para que éste inste a las Cortes a aprobar una reforma de la Ley Electoral General que permita la elección directa de los alcaldes de los municipios de menos de 5.000 habitantes, según informó ayer en Málaga el secretario regional de Política Municipal del PSOE andaluz, Salvador Pendón.

Esta medida, según Pendón, serviría para garantizar la gobernabilidad de casi el 75% de los municipios andaluces, evitando de este modo que la gestión municipal pudiera verse perjudicada por pactos entre las fuerzas políticas minoritarias, transfuguismo y mociones de censura injustificadas. 'En los pueblos pequeños, la gente vota un candidato, y no tanto unas siglas', explicó.

La Junta ultima actualmente detalles de la iniciativa, como el tramo de población que se vería afectado por la medida, y según Pendón, se ha encontrado ya en todos los grupos políticos el suficiente consenso como para que la propuesta fuese aprobada por unanimidad.

Según Pendón, que dijo contar con el consenso de la Ejecutiva Federal del PSOE, la reforma haría que la lista del alcalde, la más votada, se asegurara la mayoría con un número de concejales suficiente para dotar de estabilidad al municipio y evitar mociones provocadas por ediles tránsfugas con fuerzas minoritarias.

'Merece la pena la reforma para lograr esa estabilidad, y aunque no se ha tratado con partidos como el PP en una mesa de negociación podría haber un consenso muy amplio', señaló Pendón.

El nuevo sistema electoral, que no sería proporcional como el actual sino mayoritario, supondría, según Pendón, la creación de la segunda vuelta electoral, tal y como se hace en las elecciones presidenciales francesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001