Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves afirma que defenderá la jornada laboral de 35 horas

El Gobierno andaluz mantendrá su defensa de la jornada laboral de 35 horas, pese a que en el quinto acuerdo de concertación alcanzado con patronal y sindicatos nada se dice sobre esa aspiración, de la que el PSOE hizo bandera política en la pasada legislatura. 'No voy a abandonar, en el ámbito de mis competencias, el impulso hacia la jornada laboral de 35 horas', afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida en la sesión de control del Parlamento.

El dirigente socialista eludió polemizar con el portavoz de IU, Antonio Romero, acerca de una propuesta que en Andalucía fue planteada inicialmente por las centrales sindicales y la federación de izquierdas y que el PSOE asumió como propia a mediados de la pasada legislatura. No obstante, el Ejecutivo autónomo aplicó la reducción de jornada en la Administración, pero las ayudas que puso a disposición de los empresarios no tuvieron éxito.

Romero reprochó a Chaves el que haya renunciado a negociar con la patronal andaluza las 35 horas, una demanda que los socialistas recogieron en su programa electoral. 'El señor [Álvarez] Colunga no ganó las elecciones', dijo el portavoz de IU, para quien el pacto de concertación 'tiene más letras que números'.

Chaves defendió el acuerdo, dotado con 884.612 millones de pesetas, ya que en su opinión contribuirá a frenar 'los indicios' de desaceleración económica. 'Parece que le duela el que lo hayamos firmado. No tenga reservas y apóyelo', aseguró.

También en la sesión de control, el presidente andaluz y la jefa de la oposición, Teófila Martínez, intentaron debatir sobre la vertebración de Andalucía, pero el cruce de palabras se centró, por parte de la popular, en los incumplimientos de los compromisos gubernamentales en la provincia de Cádiz y, por parte del socialista, en las críticas al Gobierno central por el reparto 'electoralista' que hace de las inversiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001