Chaves afirma que defenderá la jornada laboral de 35 horas
El Gobierno andaluz mantendrá su defensa de la jornada laboral de 35 horas, pese a que en el quinto acuerdo de concertación alcanzado con patronal y sindicatos nada se dice sobre esa aspiración, de la que el PSOE hizo bandera política en la pasada legislatura. 'No voy a abandonar, en el ámbito de mis competencias, el impulso hacia la jornada laboral de 35 horas', afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida en la sesión de control del Parlamento.
El dirigente socialista eludió polemizar con el portavoz de IU, Antonio Romero, acerca de una propuesta que en Andalucía fue planteada inicialmente por las centrales sindicales y la federación de izquierdas y que el PSOE asumió como propia a mediados de la pasada legislatura. No obstante, el Ejecutivo autónomo aplicó la reducción de jornada en la Administración, pero las ayudas que puso a disposición de los empresarios no tuvieron éxito.
Romero reprochó a Chaves el que haya renunciado a negociar con la patronal andaluza las 35 horas, una demanda que los socialistas recogieron en su programa electoral. 'El señor [Álvarez] Colunga no ganó las elecciones', dijo el portavoz de IU, para quien el pacto de concertación 'tiene más letras que números'.
Chaves defendió el acuerdo, dotado con 884.612 millones de pesetas, ya que en su opinión contribuirá a frenar 'los indicios' de desaceleración económica. 'Parece que le duela el que lo hayamos firmado. No tenga reservas y apóyelo', aseguró.
También en la sesión de control, el presidente andaluz y la jefa de la oposición, Teófila Martínez, intentaron debatir sobre la vertebración de Andalucía, pero el cruce de palabras se centró, por parte de la popular, en los incumplimientos de los compromisos gubernamentales en la provincia de Cádiz y, por parte del socialista, en las críticas al Gobierno central por el reparto 'electoralista' que hace de las inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Rafael Alvarez Colunga
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Antonio Romero Ruiz
- Junta Andalucía
- Manuel Chaves
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad