_
_
_
_

50 inmigrantes encerrados en el Ayuntamiento de Getafe se van a una nave industrial

F. Javier Barroso

Los 50 inmigrantes que permanecían encerrados en el vestíbulo del Ayuntamiento de Getafe se trasladaron ayer por la tarde a la sede de Lima, la empresa municipal de Limpiezas y Medio Ambiente, situada en una nave del polígono industrial de San Marcos. El motivo fue el inminente comienzo de los festejos patronales, ya que la Casa Consistorial acogerá un concierto de la Banda Municipal y una exposición, según fuentes oficiales.

Los inmigrantes se encerraron en el edificio del Ayuntamiento el pasado 8 de marzo, y recibieron inmediatamente el apoyo del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU. Los representantes de los concentrados se reunieron ayer al mediodía con los responsables municipales y decidieron cambiar el lugar de su protesta para no entorpecer el desarrollo de las fiestas. 'Mañana [por hoy] tenemos una reunión en la Delegación del Gobierno, que cuenta con la mediación del Defensor del Pueblo, para ver si llegamos a un acuerdo sobre un texto definitivo para regularizar a los inmigrantes sin papeles que hay en Madrid', explicó una portavoz de los encerrados. Los primeros contactos se iniciaron el 17 de abril.

77 días de protesta

El Ayuntamiento cedió camiones y personal municipal para facilitar el traslado de los enseres que tenían los inmigrantes, como colchones o mesas. Los encerrados agradecieron al alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que les hubiera permitido permanecer durante 77 días en la entrada principal del Ayuntamiento. Pero algunos inmigrantes protestaron por el traslado precisamente en el inicio de las fiestas patronales. 'Parece como si no quisieran que estuviéramos aquí para que no nos vean durante los festejos. No estamos de acuerdo con esta decisión', concluyó una de las encerradas. Otros se quejaron de que el nuevo sitio de encuentro se hallaba muy alejado del centro urbano. Durante el traslado no fue necesaria en ningún momento la presencia policial.

Una delegación de los encerrados visitó las dependencias de Lima y estuvo de acuerdo en todo momento con el local que les cedían, ya que éste dispone de duchas y de más espacio para poder permanecer sin muchos agobios, según comentaron fuentes municipales.

Los inmigrantes comenzaron el 8 de marzo una huelga de hambre indefinida, como forma de protesta contra la Ley de Extranjería y el trato que reciben los inmigrantes en España, según aseguraron los afectados. Destacaron entonces las penurias que vivían los encerrados en Lepe (Huelva), donde fueron hospitalizados por la huelga de hambre que también llevaban a cabo. Esta medida la secundaron durante unos 20 días, tras lo cual depusieron su actitud.

En Madrid hay otros tres encierros de inmigrantes, en Entrevías, Orcasitas y Villaverde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_