_
_
_
_
AJEDREZ

La FIDE retira la amenaza contra Linares

El juego de farol ha dado paso al sentido común. La Federación Internacional (FIDE) ha cambiado las fechas de los torneos del Gran Premio para que no coincidan con las de Linares, Wijk aan Zee (Holanda) y Dortmund, las tres ciudades que forman el ‘Grand Slam’ del ajedrez. Más dura es la actitud de su presidente, el ruso Kirsán Iliumyínov: “No debemos atender los caprichos”, contesta a los rebeldes Gari Kaspárov, Vladímir Krámnik y Anatoli Kárpov.

El también ruso Artiom Tarásov, presidente de FIDE Comercio, una empresa muy ligada a la FIDE, lanzó una frase lapidaria hace sólo un mes: “La guerra es la guerra”, afirmó, dando a entender que la negativa de los tres torneos mencionados a entrar en el Gran Premio no les iba a salir gratis. Su amenaza consistía en la organización de torneos en Madrid, Amsterdam y Berlín durante las fechas tradicionalmente reservadas a los tres del ‘Grand Slam’.

Más información
Radyábov no se presenta y Ponomáriov cae

Ahora rectifica y, aunque sigue incluyendo esas tres capitales entre las nueve sedes del Gran Premio, cambia sus fechas. La serie del año 2002 comienza en Madrid (4 al 18 de febrero), y continúa en Dubai (8 al 22 de marzo), Bombay (1 al 15 de abril), Amsterdam (7 al 21 de mayo), Londres (2 al 16 de junio), Berlín (2 al 16 de julio), Nueva York (16 al 30 de agosto), Seattle (2 al 16 de septiembre) y Río de Janerio o Buenos Aires (21 de septiembre al 5 de octubre). Todos los torneos se jugarán por eliminatorias, y Moscú ocupará el lugar de Londres en 2003.

Sin embargo, hay motivos para sospechar que Tarásov todavía juega de farol: no menciona a ninguna de las personas, empresas o entidades que deberían organizar esos torneos; tras varias llamadas a Madrid y Amsterdam, este diario no ha encontrado un solo indicio de que esos dos proyectos existan. El propio Tarásov señala: “Estamos en contacto con los organizadores de Dortmund. Si aceptan entrar en el Gran Premio de 2003, el torneo de Berlín puede ser fácilmente cancelado”. Tras aclarar que “el calendario es provisional”, y que aún debe “confirmar los patrocinadores”, añade: “Probablemente, sólo algunos de los torneos incluidos en la lista se jugarán en 2002. Su número aumentará cada año, hasta que tengamos un calendario completo”.

En una reciente entrevista con el diario ruso ‘Sport Express’, Iliumyínov también suaviza la reciente decisión de acortar drásticamente el ritmo de juego, ya aplicada en varias competiciones: “El nuevo control de tiempo sólo es obligatorio en los Campeonatos del Mundo. Para los demás torneos, se trata de una recomendación”.

Sin embargo, su tono es mucho más firme cuando responde a la carta abierta que hace un mes firmaron Kárpov, Kaspárov y Krámnik: “No debemos atender los caprichos de ningún individuo, ni siquiera los de jugadores muy destacados”. El presidente, que también preside la república autónoma rusa de Kalmikia, considera que “el caos les beneficia” porque, según él, esos tres jugadores gozan así de grandes privilegios en los honorarios fijos que reciben por jugar torneos, generalmente muy superiores a los premios. Y concluye: “No queremos trabajar con una contabilidad negra”. Iliumyínov asegura que los tres serán invitados al Campeonato del Mundo de la FIDE, previsto para noviembre y diciembre en una sede aún no designada, si bien aclara que no mantendrá negociaciones específicas con ellos sobre ese tema.

Iliumyínov no abandona del todo el intento de reunificación de los títulos mundiales, pero esta vez habla de ello de una forma sibilina: anuncia el proyecto de organizar un torneo cuadrangular con los campeones del mundo oficial (Anand) y oficioso (Krámnik), así como los subcampeones, Shírov y Kaspárov, respectivamente. “Pero me refiero a un torneo comercial, no de reunificación. Las negociaciones están en su fase preliminar”. Sin embargo, Anand no había recibido ninguna invitación para ese torneo antes de viajar desde Madrid a Mérida (México) donde acaba de triunfar con un punto de ventaja. Lo mismo dijo Shírov poco antes de desplazarse al torneo de Astaná (Kazajstán), donde ayer fue jornada de descanso. Kaspárov y Krámnik, que se enfrentan hoy, comparten el primer puesto, con 2,5 puntos en tres partidas, seguidos por Shírov y el israelí Gélfand con 1,5. Kárpov, que ayer cumplió 50 años, rechazó la invitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_